ConCuerpos es la organización pionera en Colombia en el campo de la danza contemporánea inclusiva

Desde el 2007 desarrolla proyectos artísticos, educativos y de investigación, con la intención de ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. Con la práctica inclusiva de la danza contemporánea, ConCuerpos busca potenciar y reivindicar la capacidad de movimiento de cualquier persona interesada en explorar su cuerpo, en una experiencia creativa que se da en conjunto.

Nuestro enfoque es la posibilidad de crear desde la diversidad de capacidades, exaltando la experiencia subjetiva y el encuentro.

Áreas

Artístico

ConCuerpos es la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia, que incluye bailarines diversos -con y sin discapacidad- en su trabajo creativo. Su apuesta política es derribar barreras de participación para personas con diversidad funcional, transformar nociones estáticas sobre el cuerpo que baila y aportar con nuevas éticas y estéticas a al tejido social y cultural. Su propuesta artística parte de la singularidad y del valor de la diferencia, a la vez que busca abrir nuevos horizontes creativos con cada obra, proponiendo trabajos innovadores y de alta calidad. Desde el 2009 ConCuerpos ha creado obras de nivel profesional, tanto con coreógrafas invitadas nacionales e  internacionales, como desde la exploración propia del grupo, presentándose en escenarios nacionales e internacionales. 

Actualmente cuenta con su cuarto elenco de bailarines con el cual está desarrollando una investigación sobre cómo hacer obras de danza bajo el concepto de Accesibilidad Universal. Esto quiere decir que está crenado un lenguaje escénico que integra elementos como subtítulos, descripciones verbales y la Lengua de Señas Colombiana de modo tal que todo público pueda disfrutar de las obras.

Pedagógico

En el área pedagógica, ConCuerpos busca generar espacios para la formación en danza contemporánea inclusiva que permitan a personas con y sin discapacidad reconocer su cuerpo, expandir su potencial de movimiento, establecer relaciones y desarrollar capacidades creativas. Ofrecemos una Clase permanente en Bogotá, un Taller anual de Formación a Formadores, tenemos un programa de formación específico para los bailarines de la compañia y realizamos talleres especiales. Todas estas actividades se realizan, desde el 2015, bajo el proyecto Danza para la Diversidad. Este proyecto siempre ha sido ganador de apoyos de Idartes y/o del Ministerio de Cultura.

Los talleres especiales son frutos de alianzas con organizaciones del ámbito de la danza y de la discapacidad, adaptando los contenidos a las necesidades específicas de cada grupo. 

Investigativo

En el ámbito académico, ConCuerpos ha hecho siempre un ejercicio de registro y memoria, tanto escrito como audiovisual, de todas sus actividades. Este seguimiento nutre las investigaciones que desarrolla sobre los efectos subjetivos, sociales y artísticos de la danza contemporánea inclusiva y aporta reflexiones escritas a la discusión del cuerpo, la discapacidad, la inclusión y la danza en el contexto colombiano. ConCuerpos ha publicado varios artículos al respecto, el libro “Cuerpos Potentes” y la cartilla pedagógica “Incluyendo al cuerpo”. Así mismo, ha aportado a la construcción de varias tesis de pregrado y postgrado en el país.

Equipo

LaisvieAndreaOchoaCC

Laisvie Andrea Ochoa

Directora
Coreógrafa colombo-lituana, experta en danza inclusiva y video artista. Es co-fundadora y directora de ConCuerpos, la compañía pionera de danza inclusiva en Colombia, donde bailarines con y sin discapacidad se unen para desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y la Maestría en Coreografía COMMA en CODARTS / Fontys en los Países Bajos. Se forma en danza principalmente en la Fundación Danza Común y ha sido bailarina de las compañías Misiconi (Países Bajos), La Arenera (Dir: Margarita Roa), Tercero Excluido (Dir: Natalia Orozco), Korpe (Dir: Edwin Vargas), La Gata Cirko (Dir: Felipe Ortiz y Luisa Montoya), Erre que Erre (residencia 2012) y para la coreógrafa alemana Isabelle Schad (residencia 2011 y 2012 en Alemania). Es miembro de la revista de artes escénicas el cuerpoeSpin y ha co-escrito los libros Cuerpos Potentes e Incluyendo al Cuerpo en el campo de la danza inclusiva. Laisvie ha dirigido obras de danza en Colombia, Argentina y los Países Bajos. Actualmente, su principal exploración creativa es el performance multimedia, donde relaciona la coreografía y la proyección de video en vivo, a la vez que mantiene los valores que desarrolló en su práctica inclusiva: trabajar desde la subjetividad, desarrollar la inteligencia corporal a partir de un estado de escucha y encontrar libertad creativa en la abundancia de la imaginación. Laisvie aborda cuestiones políticas y humanas en sus obras, con una amplia comprensión de la danza. En el momento. se mueve entre Colombia y Países Bajos, continuando con su trabajo en ConCuerpos, siendo profesora de danza, bailarina y creadora.
Diana Leon

Diana León

Coordinadora Artística
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Licenciada en Educación Artística de la Universidad Francisco José De Caldas. Estudió danza en la academia Danza Común y en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Estudiante de la especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creativos en la Universidad Francisco José de Caldas. Ha participado como coreógrafa y codirectora en las compañías Teatro Asfalto y Polvareda “Simoncito” (2007), Línea de Aire danza contemporánea “Detrás de mis ojos”, “La Oruga” y “Oxigeno” (2008-2012), y, Compañía La Torpe “Luna Inquieta” (2015). Como bailarina e intérprete ha participado en obras de las compañías Itinera teatro físico (2013), La Resistencia (2014-2015), La Malinche (2015), Imagen en Movimiento, película de danza “De cara al Cielo” (2015) bajo la dirección de Dixon Quitian y la coreografía de Soraya Vargas, OBJET-FAX (2017-2019) dirigida por Ricardo Rozo y ConCuerpos (2018). Desde 2019 es la Directora Artística de ConCuerpos liderando la Zona de Creación Accesible (el programa de entrenamiento de la compañia) y como coreógrafa de la obra “2/3 y un ​​baño”, beca de creación en danza del IDARTES 2019. Esta obra tuvo una versión telemática en el 2020. Diana también hace parte del equipo docente de la Fundación Danza Común y de la academia de artes y teatrino Don Eloy. Asimismo, es bailarina para diversos proyectos creativos independientes en Bogotá.
LuciaMartinez

Lucía Martínez

Profesional Administrativa
Profesional en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN con experiencia en gestión y gerencia de proyectos. Bailarina de danza contemporánea egresada la Academia de Artes Guerrero con estudios en ciencias sociales y antropología en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha liderado distintas iniciativas de fortalecimiento metodológica y estrategias de divulgación en procesos articulados a temáticas artísticas, sociales y ambientales desde un enfoque humanístico, sistémico y holístico. Experiencia en el trabajo con el sector público y privado a nivel nacional e internacional. Fue Directora General de la Corporación Embodying Reconciliation en Colombia hasta el 2019. Ha estado vinculada a distintos procesos creativos en artes escénicas tanto como intérprete creadora como en producción y gestión en compañías como Dosson Danza Contemporánea y La Resistencia Colectivo de artistas. Está vinculada a ConCuerpos desde el área de gestión y producción desde el 2017.
LorenaLozano02

Lorena Lozano

Bailarina, Intérprete LSC y Coordinadora de la Clase
Pedagoga, intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC), bailarina y entusiasta de los medios audiovisuales. Me he desempeñado como intérprete de LSC en contextos educativos regulares, en proyectos de artes escénicas con Idartes, y principalmente en ConCuerpos. En esta organización además, he sido profesora de LSC dentro del taller de Formación a Formadores, bailarina creadora de la compañía desde el 2017 y desde el 2020 soy la coordinadora pedagógica de la Clase Permanente. Mis intereses están dirigidos a la inclusión cultural y artística de las Comunidades Sordas y Oyentes y el conocimiento versátil de la Lengua de Señas en espacios creativos.
LauraToro

Laura Toro

Bailarina
Socióloga en formación en la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia sobre los modelos sociales de discapacidad, especialmente en el ámbito de la educación superior, la accesibilidad física e informática y la transformación de imaginarios. Labor emprendida desde la Universidad Nacional de Colombia como líder del grupo de discapacidad de dicha institución. Participa de la Clases Permanente de ConCuerpos desde el año 2017, y desde el 2019 se vincula a la Compañía como bailarina. Ha participado en las muestras de fin de año de las clases permanentes y en obras con población sorda como bailarina (2018). Adicionalmente, ha colaborado como monitora tanto de la Clases Permanente como del taller de Formación a Formadores (2019) de ConCuerpos.
DavidBenal

David Bernal

Bailarín
Filósofo de la Universidad Javeriana de Colombia y Maestro en Escrituras Creativas con énfasis en guión cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia. Su interés se centra en las posibilidades de la palabra como canal de producción de efectos afectivos, anímicos y reflexivos, así como en la narración de historias y la puesta en escena de las mimas. Ha incursionado en la escritura y dirección de cortometrajes: De pronto, pero ya la próxima semana (2014), Vox Populi, Vox Dei (2015) y What about this (2017). En el 2016 encontró en la danza una forma de diálogo en donde se conjuga la experiencia del movimiento y la reafirmación afectiva del cuerpo. Participa desde entonces en la Clase Permanente de ConCuerpos y en el 2017 tomó el Taller de Formación a Formadores en Danza Inclusiva de la misma compañía. Además, se ha formado como bailarín en talleres ofrecidos por Danza Común y por el grupo En-Trance. Actualmente es director general del proyecto digital Vandalismo Transmedia y bailarín de ConCuerpos
Hilse Leon Fotografia Roldan Rosero

Hilse León

Baialrina
Bailarina. Improvisadora. Licenciada en Ciencias Sociales (Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 1.997). Durante los últimos años se ha dedicado a profundizar en la investigación en torno al ejercicio de la docencia en danza, a partir del reconocimiento del otro y de la relación entre la palabra y el cuerpo desde el poema como detonador del movimiento. Su trabajo como bailarina e improvisadora ha sido apreciado en Bélgica (Bruselas), Países Bajos (Ámsterdam), España (Barcelona), Colombia (Bogotá, Tunja, Sogamoso, Medellín) y México (Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz). Paralelo a su trabajo artístico se ha especializado en la enseñanza del Método Pilates desde el año desde el año 2005. Instructora certificada en piso y aparatos. Formó parte de la Academia Zona Pilates, como Coordinadora Académica y facilitadora del Módulo Pilates Piso (2010 – 2016). Desde su estadía en Bogotá ha participado como maestra invitada de talleres de danza, por la Fundación Danza Común (2018, 2019, 2020), IDARTES (Teatro Jorge Eliecer Gaitán, 2019) y la Universidad Nacional de Colombia (2019). Forma parte de Übung Fisioterapia & Pilates, grupo de profesionales dedicados a la fisioterapia y el método Pilates.
ChristianBriceño02

Chrstian Briceño

Bailarín
Técnico profesional en danza contemporánea de la Corporación Universitaria CENDA (2015). Fue bailarín del primer elenco de la compañía ConCuerpos desde el 2009 hasta 2013 haciendo parte de las obras Azul (Dir: Charlotte Derbyshire), TR-9B5 (Dir: Sarah Storer) y Táctil (Dir: Laisvie Andrea Ochoa). Del mismo modo, durante dicho periodo Christian participó de talleres y clases de danza inclusiva organizados por ConCuerpos. Posteriormente de dedicó al videoblog “Parodiarlo” como libretista, actor, presentador y creador de contenido de digital sobre inclusión y diversidad. Como bailarín ha participado en VI Festival de Teatro de Sordos en Venezuela (2013), en el Centro de Experimentación Coreográfico CEC – Danza Común (2013), en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014) con el solo La Danza de los Pájaros. Elaboró el plan de trabajo para el Laboratorio de Formación Artística en Danza para Personas con Discapacidad y/o Cuidadores del Instituto Distrital de las Artes en 2018 y 2019. Además, participó del Festival Internacional de Danza Sorda en San Francisco, Estados Unidos - BAIDDF en 2017, en la Quinta Muestra Arte Sordo de La Corporación La Rueda Flotante en Medellín en el 2017. Fue ganador de la categoría SmarTIC Incluyente SmartFilms, Festival de Cine Hecho con Celulares en el 2017 y ganador del premio TAL 2020 en la categoría estrategia de accesibilidad por Toma el Control en 2020. Dirigió el taller SEÑAS EN MOVIMIENTO – Primer Laboratorio de Espacio Inclusivo Entre Sordos y Oyente que Viven la Danza del X Festival de Danza en la Ciudad Bogotá de IDARTES 2017. Partició en CARRUSELLES, Arte con Otro Sentido de la Rueda Flotante con la obra EL CICLO en Medellín 2015. Actualmente hace parte nuevamente de la compañía ConCuerpos y es videógrafo y presentador del programa “Toma el Control” del Canal Trece Colombia TV que se enfoca en la defensa del televidente.
MateoMejia

Mateo Mejía

Bailarín
Artista escénico y sonoro. Explora los lenguajes de la danza y el movimiento poniéndolos en articulación con otras disciplinas artísticas. Es egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Sus inquietudes frente al movimiento se han estructurado a través de los años en múltiples espacios y con el acompañamiento de diversos maestros. Con su trabajo creativo, se ha presentado en países como Colombia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Chile. Egresado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas (MITAV) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Tanto como artista independiente, como colaborador en procesos de creación, ha trabajado con múltiples compañías y colectivos artísticos de la ciudad de Bogotá y del Extranjero. En el 2021 se une a la compañía ConCuerpos.
LuisDavidCaceresJPG

Luis David Cáceres

Iluminación y arte
Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB con destacado conocimiento y desempeño sobresaliente en edición de video, edición de imagen, animación, iluminación para espectáculos y consolas de iluminación, diseño de Escenografía, proyección de video para espectáculos, Mapping, modelado 3D y Arduino; además de manejo de diferentes Software (Suite de Adobe, Final Cut, Cinema 4D, Resolume Arena, Sketchup, Qlab, y Wysiwyg, entre otros).Sus habilidades e interés en cerámica, carpintería, grabado, dibujo e ilustración lo mueven a involucrar y enriquecer con éstas disciplinas artísticas sus proyectos. Su versatilidad le ha abierto la posibilidad de moverse a lo interdisciplinario, mezclando sus saberes e intereses artísticos al liderar sus equipos de trabajo. Encontró en el video, la ilustración, la danza, la literatura, la iluminación y las plásticas sus herramientas para crear y moldear ideas vanguardistas. Es por esta combinación de intereses, es que en los escenarios encuentra su entorno de investigación y creación artística. Allí ha sido parte importante de proyectos de creación colectiva, con Compañías y Producciones escénicas de grande, mediano y pequeño formato, que ha enriquecido desde la creación de material audiovisual, el mapping e iluminación, así como el diseño y construcción de escenografía y la Dirección de Arte. Ha trabajado de la mano con coreógrafos, bailarines, directores de teatro y actores en proyectos nacionales que han sido merecedores de becas de creación y que a su vez han sido convocados internacionalmente para representar al país en múltiples festivales y escenarios del mundo, como; la Burning Caravan, Compañía Periferia, Colectivo la Perforadora, Colectivo Carretel, La Navaja de Ockham, la Filarmónica joven de Colombia, entre otros. Ha sido encargado del área de video, Producción técnica y asesoría en escenarios como la Media Torta, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Festival Iberoamericano de Teatro, Corferias y Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entre otros.
ReneMoreno

René Alejandro Moreno

Músico
Muúsico bogotano, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá como maestro en artes musicales con énfasis en piano; y de la academia DNA Music como productor de música electrónica y DJ. Se ha desempeñado como diseñador y ejecutor de música para el escena para instituciones como la Casa del teatro del nacional, la universidad Javeriana y la universidad distrital con coreógrafos y directores como Sarah Storer, Leonardo Petro, Andrés Lagos y Laisvie Ochoa; paralelamente trabaja como pedagogo certificado de la metodología Suzuki para piano en Latinoamérica.
CamilaMalaver

Camila Malaver

Video artista
Maestra en Artes Visuales, con énfasis audiovisual, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2018). Ha trabajado con organizaciones como Tambolab, productora audiovisual, enfocada en realizar contenido para divulgar y dar valor a los saberes ancestrales de distintas regiones de Colombia, más específicamente en su proyecto “Los Oficios”. Con la Fundación Organizmo, interesada en difundir conocimiento relacionado con la permacultura y la bio construcción. Con Concuerpos, compañía de danza inclusiva, dedicada a desarrollar proyectos de investigación, creación y educación en torno al desarrollo de escenarios inclusivos que permitan la exploración del movimiento en personas con y sin discapacidad. Actualmente investiga y trabaja en distintos proyectos que involucran la fotografía, el video, la animación y la pedagogía para hablar de la memoria y la identidad, a partir de la cotidianidad, del territorio y del cuerpo.
AndresLagosCC

Brigitte Potente - Andrés Lagos

Miembro de la Junta Directiva
Intérprete, docente, investigador y creador en danza contemporánea.Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de la historia de la danza contemporánea en Colombia. Bailarín de las compañías “Danza Común”, “Entre Tierra” y “ConCuerpos”. Maestro de la Fundación Danza Común, ConCuerpos, Universidad Javeriana Grupos Estudiantiles y de la Academia de Artes Guerrero en Bogotá
MichelTarazona

Michel Tarazona

Tallerista
Bailarín, coreógrafo y docente de danza contemporánea especializado en acompañar procesos de danza para personas diversas. Dirigió en Perú por 11 años la compañía de danza Kinesferadanza. Ha participado como intérprete en obras de coreógrafos peruanos y extranjeros. En el 2012 fue becado por la fundación Siemens y el Instituto Goethe de Chile para participar del encuentro latinoamericano de danza “Movimiento Sur". En el 2015 dictó el taller de danza en la bienal de artes inclusivas en Ginebra. Entre el 2018 y el 2019 ha trabajado como facilitador en distintos proyectos con: Colsubsidio, Fundación ConCuerpos, Danza Común, Idartes y Casa Flamenco Bogotá. Actualmente, bailarín de la compañía ConCuerpos y codirector de Danza Kusi
FelipeLeon

Felipe León

Investigador artístico
Maestro en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Desarrolla trabajos creativos en relación a la interdisciplinaridad de las artes y la pedagogía. Trabaja como profesor del área Cuerpo y Movimiento del jardín infantil Pompín y Tatarín. Es Monitor de la clase permanente de ConCuerpos y bailarín del grupo de danza contemporánea de la Universidad Javeriana. Ha realizado talleres de expresión corporal, danza, teatro y marionetas en bibliotecas y colegios públicos de Bogotá con la Corporación Cultural “La Ruana”. Además ha colaborado en la dirección de arte y diseño de iluminación de diferentes obras de danza.

Fundadoras: Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Laisvie Andrea Ochoa.

Bailarines anteriores – familia extendida:

Michel Tarazona, Maria José Rodriguez, Veronica Toro, Paula Andrea Ocampo, Mónica Jaramillo, Alejandro Penagos, Margarita Gómez,  Catherine Busk, Stephanie Lievano, Jhon Jairo Vanegas, Rachel Paul, Ronald Solano, Aldona Beltrán, Luisa Martínez. 

Historia

El proyecto nace en el 2007 gracias a la iniciativa de Meghan Flanigan y Laisvie Andrea Ochoa de dar a conocer la danza integrada/inclusiva en Colombia. En el mes de Abril de ese año, con el apoyo del British Council, CIREC y Espacio Ambimental, se invitó a las expertas Charlotte Darbyshire y Welly O´Brien del Reino Unido para que ofrecieran el primer taller de danza contemporánea integrada en el país. Gracias al éxito de este primer encuentro nace ConCuerpos, en principio con el apoyo del British Council.

En el 2009, Laisvie Andrea Ochoa, Paulina Avellaneda y Carolina Caballero formalizan la Corporación con sus tres áreas de trabajo: pedagógica, investigativa y artística. Ese mismo año nace la compañía y desde el 2010 se establece la Clase Permanente en Bogotá. En el 2013 se empieza a ofrecer anualmente el Taller de Formación a Formadores.

Desde el 2012, Laisvie Andrea es la directora de la corporación, siempre con el apoyo del equipo artístico de ConCuerpos. Desde el 2018 Diana León asume la dirección artística y empieza a trabajar con Laisvie en el dúo nuclear de la corporación. 

Premios y Reconocimientos

  • 2020 ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados. Idartes. Con el proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2020 ganadora Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura. Con el proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2019. Beca de Creación Ciudad de Bogotá. Otorgada por Idartes, portafolio de Estímulos. Para crear la obra 2/3 y Un Baño
  • 2018. Beca Bogotá Diversa  Para Sectores Sociales. Otorgada por Idartes, portafolio de Estímulos. Con el proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2018. Becas para la circulación de obras ganadoras en la convocatoria de investigación-creación 2015 y 2016. Ministerio de Cultura de Colombia. Obra Nada es Fijo

  • 2015 – 2017 ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura de Colombia. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2017.  Beca de Investigación Cuerpo y Memoria de la danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2017 ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2016.  Beca de Circulación Internacional para Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2016.  Beca Para el Apoyo de Proyectos Artísticos con Impacto Distrital de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2015.  Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2014. Beca Especialista Fulbright. Comisión Fulbright Colombia.
  • 2014. Residencia en La factoría LÉxplose. 
  • 2102 Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad. Ministerio de Cultura de Colombia.