Estamos en proceso de creación

Necesitamos de tu ayuda para crear este potente tríptico de danza inclusiva. Descubre las maneras en las que puedes aportar:

Co-producción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Nombre de la obra: IRA. Tríptico

Coreógrafas: Laisvie Andrea choa, Diana León y Valerie Green. 

Intérpretes-Creadores: David Bernal, Christian Briceño, Hilse León, Lorena Lozano, Mateo Mejía y Laura Toro.

Diseño de sonido: René Moreno.

Diseño de iluminación y escenografía: Luis David Cáceres

Registro audiovisual: Camila Malaver.

Diseño gráfico: Laisvie Andrea Ochoa.

Duración: 1 hora.

Agradecimientos: Sandra Paola López

SOBRE LA OBRA

IRA es el proyecto de creación en el que la compañía de danza inclusiva ConCuerpos se embarca en el 2021 gracias a la invitación de co-producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se trata de una pieza a modo de tríptico que aborda el tema de la ira como sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de ser transformador social. Tres coreógrafas, dos nacionales y una internacional, presentan su propia perspectiva frente a preguntas como ¿dónde habitan las diferentes expresiones de la ira en el cuerpo?, ¿de dónde surge y cómo se transforma este sentimiento?, ¿qué puede movilizar la ira más allá de la destrucción?, ¿es la ira parte de nuestra identidad sentimental como colombianos y colombianas? Si bien la obra se compone de tres piezas, en su conjunto desarrolla un lenguaje artístico basado en la noción de Accesibilidad Universal. 

Nuestra apuesta de inclusión no sólo se refleja en el trabajo con artistas con y sin discapacidad, sino en la apertura a un público diverso.

Accesibilidad Universal

Uno de los aspectos más importantes es que la obra será accesible tanto para personas sordas como para personas ciegas bajo la noción de accesibilidad universal. Esto quiere decir que integraremos elementos como Lengua de Señas Colombiana y audio descripción dentro de la dramaturgia. Nuestro interés es aprovechar estas herramientas también como medios expresivos que conforman nuestro lenguaje propio como compañía de danza inclusiva. Así, nuestra apuesta por derribar barreras de participación en las artes escénicas no sólo se reflejará en el trabajo con artistas con y sin discapacidad, sino en la apertura a un público diverso.

Fotos parte Valerie Green:

 
Creación obra IRA parte 2 2021

Fotos parte Diana León:

 

Creación obra IRA parte 1 2021

SOBRE EL PROCESO DE CREACION

3 piezas - 3 creadoras - 3 residencias

De febrero a agosto 2021

ValerieGreenpic1 copy
Valerie Green

Coreógrafa con más de 20 años de experiencia. Directora de Dance Entropy de Nueva York. 

Valerie Green ha sido bailarina, coreógrafa y profesora activa desde 1995 en la comunidad de danza de Nueva York. Creó su propia compañía, Dance Entropy en 1998, abriendo un espacio permanente para la compañía en 2005 llamado Green Space. Hasta la fecha, Green ha creado 40 piezas de danza y 10 obras de larga duración. Su trabajo se ha presentado en diversos teatros de Nueva York y también ha realizado giras por varios lugares de Estados Unidos. A nivel internacional, Green ha realizado giras por Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, India, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia, Suecia y Cuba tanto como directora artística de Dance Entropy, como intérprete y maestra independiente. Como maestra, Green ha integrado la técnica clásica moderna con su propia práctica de movimiento somático para desarrollar un estilo único de enseñanza y un lenguaje coreográfico propio.

ACERCA DE VALERIE GREEN / DANCE ENTROPY 

Fundada en 1998, Valerie Green / Dance Entropy cree en la humanización del movimiento. Tanto el trabajo coreográfico de la Sra. Green como la misión de la compañía, es plantar semillas creativas en comunidades de todo el mundo. Intersectando lo mortal y lo trascendente, sensual y sofisticado, visceral y consciente de sí mismo, VG / DE invita a artistas, y público —lo humano— a una experiencia física poderosa. Con sede en su estudio Green Space en Queens, NY, VG / DE realiza programas  especializados y artísticos para inspirar comunidades en instituciones culturales de todo el mundo. Como compañía profesional de danza sin fines de lucro, las comunidades con las que nos relacionamos incluyen a jóvenes en riesgo, adolescentes, enfermos crónicos, sobrevivientes de traumas, inmigrantes, personas de la tercera edad y  bailarines profesionales y en formación.

DianaLeon02
Diana León

Pedagoga, bailarina y creadora bogotana. Directora artística de ConCuerpos.

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Licenciada en Educación Artística de la Universidad Francisco José De Caldas. Estudió danza en la academia Danza Común y en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Estudiante de la especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creativos en la Universidad Francisco José de Caldas. Ha participado como coreógrafa y codirectora en las compañías Teatro Asfalto y Polvareda “Simoncito” (2007), Línea de Aire danza contemporánea “Detrás de mis ojos”, “La Oruga” y “Oxigeno” (2008-2012), y, Compañía La Torpe “Luna Inquieta” (2015). Como bailarina e intérprete ha participado en obras de las compañías Itinera teatro físico (2013), La Resistencia (2014-2015), La Malinche (2015), Imagen en Movimiento, película de danza “De cara al Cielo” (2015) bajo la dirección de Dixon Quitian y la coreografía de Soraya Vargas, OBJET-FAX (2017-2019) dirigida por Ricardo Rozo y ConCuerpos (2018). Desde 2019 es la Directora Artística de ConCuerpos liderando la Zona de Creación Accesible (el programa de entrenamiento de la compañia) y como coreógrafa de la obra “2/3 y un ​​baño”, beca de creación en danza del IDARTES 2019. Esta obra tuvo una versión telemática en el 2020. Diana también hace parte del equipo docente de la Fundación Danza Común y de la academia de artes y teatrino Don Eloy. Asimismo, es bailarina para diversos proyectos creativos independientes en Bogotá.

LaisvieOchoa-PHCarolinaLinares 8 klein
Laisvie Andrea Ochoa

Coreógrafa, video artista y experta en danza inclusiva. Directora de ConCuerpos.

Coreógrafa colombo-lituana, experta en danza inclusiva y video artista. Es co-fundadora y directora de ConCuerpos, la compañía pionera de danza inclusiva en Colombia, donde bailarines con y sin discapacidad se unen para desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y la Maestría en Coreografía COMMA en CODARTS / Fontys en los Países Bajos. Se forma en danza principalmente en la Fundación Danza Común y ha sido bailarina de las compañías Misiconi (Países Bajos), La Arenera (Dir: Margarita Roa), Tercero Excluido (Dir: Natalia Orozco), Korpe (Dir: Edwin Vargas), La Gata Cirko (Dir: Felipe Ortiz y Luisa Montoya), Erre que Erre (residencia 2012) y para la coreógrafa alemana Isabelle Schad (residencia 2011 y 2012 en Alemania). Es miembro de la revista de artes escénicas el cuerpoeSpin y ha co-escrito los libros Cuerpos Potentes e Incluyendo al Cuerpo en el campo de la danza inclusiva. Laisvie ha dirigido obras de danza en Colombia, Argentina y los Países Bajos. Actualmente, su principal exploración creativa es el performance multimedia, donde relaciona la coreografía y la proyección de video en vivo, a la vez que mantiene los valores que desarrolló en su práctica inclusiva: trabajar desde la subjetividad, desarrollar la inteligencia corporal a partir de un estado de escucha y encontrar libertad creativa en la abundancia de la imaginación. Laisvie aborda cuestiones políticas y humanas en sus obras, con una amplia comprensión de la danza. En el momento. se mueve entre Colombia y Países Bajos, continuando con su trabajo de dirección de ConCuerpos, siendo profesora de danza, bailarina y creadora. En los Países Bajos, trabaja para la compañía de danza-teatro Plan D y como videoartista para la coreógrafa Roshanak Morrowatian.

ETAPAS:

La compañía

Serie documental

La video artista Camila Malaver está siguiendo el proceso de creación y realizando un sensible documental que tendrá 6 capítulos. 

El principal lenguaje narrativo es el cuerpo, la danza y el movimiento, acercándose al trabajo de video danza. 

Ya puedes ver el capítulo 1 sobre el Laboratorio de Creación que dio inicio al proyecto