Co-producción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Nombre de la obra: IRA. Tríptico

Coreógrafas: Laisvie Andrea Ochoa, Diana León y Valerie Green. 

Intérpretes-Creadores: David Bernal, Christian Briceño, Hilse León, Lorena Lozano, Mateo Mejía y Laura Toro.

Composición y ejecución musical: René Moreno.

Diseño de iluminación y video proyección: Luis David Cáceres

Diseño de vestuario: Rafael Arévalo

Registro audiovisual: Camila Malaver.

Directora de la compañía: Laisvie Andrea Ochoa.

Duración: 1 hora y 15 minutos.

Agradecimientos:  Pasantes Universidad Javeriana, Sandra Paola López, La Otra, Teatro El Parque y Danza Común. 

Co-producción: ConCuerpos, Teatro Julio Mario Santo Domingo y Agraf.

SOBRE LA OBRA

Se trata de una obra a modo de tríptico que aborda la ira como sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de generar cambios individuales y colectivos.Tres coreógrafas, dos nacionales y una internacional, presentan su propia perspectiva frente al tema, trabajando de manera colaborativa con los bailarines con y sin discapacidad de ConCuerpos. Si bien la obra se compone de tres piezas, contiene elementos transversales como la música original, el diseño de arte y un lenguaje artístico basado en la noción de Accesibilidad Universal.

La coreógrafa Diana León, directora artística de ConCuerpos, en la primera parte presenta las diferentes expresiones de la ira en las corporalidades únicas de cada bailarín, investigando cómo convertir estos estados en pautas de movimiento coreográfico. Diana entiende la ira como una fuente motora, como una explosión que finalmente permite un renacer ¿Dónde habitan las diferentes expresiones de la ira en el cuerpo? ¿Qué cualidades, estados o calidades de movimiento provoca? ¿Cómo mantener en el tiempo una pausa física basada en la ira y darle desarrollo? ¿Qué sucede en la interacción entre cuerpos cuando están en estado de ira?

La coreógrafa invitada, Valerie Green (EEUU), dirigió un dúo para ConCuerpos como la segunda parte del tríptico. Su punto de partida fue investigar la ira desde la perspectiva de la subjetividad. Usando métodos autobiográficos, profundizó para encontrar dónde vive este sentimiento en el cuerpo de los bailarines, ¿tiene voz? ¿cómo se define? ¿de dónde surge y cómo se transforma? En últimas, su proceso buscó tener un efecto de transformación, comprensión y liberación de la energía de ira contenida en cada intérprete. Al final, la ira se transforma en belleza.

La tercera parte del tríptico fue dirigida por Laisvie Andrea Ochoa, directora de ConCuerpos, y fue la oportunidad para indagar el lugar de la ira en la configuración sentimental de la identidad colombiana. Su punto de partida fue el Bogotazo (9 de abril 1948), donde la ira colectiva se extendió por todo el país, convirtiéndose en un hito de la historia Colombiana que sigue teniendo repercusiones hoy en día. Puntualmente, se inspiró en las fotos de Sady González y en la transmisión de la Radio Nacional que fue tomada por el pueblo. Un insumo visual que cobra espacio y un insumo aditivo que se vuelve movimiento. En su parte se profundiza la relación entre danza y lengua de señas, potenciado la característica cinética de este tipo de comunicación en términos coreográficos. ¿Qué podemos aprender al narrar con nuestros cuerpos esta erupción de violencia colectiva? ¿Sigue ardiendo en nuestra piel el fuego del reclamo por la justicia social?

Nuestra apuesta de inclusión no sólo se refleja en el trabajo con artistas con y sin discapacidad, sino en la apertura a un público diverso.

Accesibilidad Universal

Uno de los aspectos más importantes es que la obra abre una investigación sobre accesibilidad para público que incluya personas con discapacidades visuales y auditivas. Esto quiere decir que integramos elementos como Lengua de Señas Colombiana y audio descripción dentro de la dramaturgia. Estas herramientas fueron abordadas como medios expresivos para desarrollar un lenguaje propio como compañía de danza inclusiva. Así, nuestra apuesta por derribar barreras de participación en las artes escénicas no sólo se reflejará en el trabajo con artistas con y sin discapacidad, sino en la apertura a un público diverso.

Fotos parte 1 por Diana León:

Creación obra IRA parte 1 2021

Fotos parte 2 por Valerie Green:

Creación obra IRA parte 2 2021

Fotos parte 3 por Laisvie Ochoa :

Creación obra IRA parte 3

PROCESO DE CREACION

Tranajando desde febrero hasta agosto 2021 en un laboratorio investigativo, 3 residencias, 3 pre-estrenos y una temporada de estreno

Serie Documental

La video artista Camila Malaver siguió el proceso de creación de la obra para realizar este sensible documental con varios  capítulos. 

Documentación

Usando el Reserach Catalogue, una base de datos internacional para la investigación artística, documentamos el proceso incluyendo texto, fotos, audio, video y dibujo. Conoce este hermoso proyecto de documentación 

3 mujeres creadoras

LaisvieOchoa-PHCarolinaLinares 8 klein
Laisvie Andrea Ochoa

Coreógrafa, video artista y experta en danza inclusiva. Directora de ConCuerpos.

Coreógrafa colombo-lituana, experta en danza inclusiva y video artista. Es co-fundadora y directora de ConCuerpos, la compañía pionera de danza inclusiva en Colombia, donde bailarines con y sin discapacidad se unen para desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y la Maestría en Coreografía COMMA en CODARTS / Fontys en los Países Bajos. Se forma en danza principalmente en la Fundación Danza Común y ha sido bailarina de las compañías Misiconi (Países Bajos), La Arenera (Dir: Margarita Roa), Tercero Excluido (Dir: Natalia Orozco), Korpe (Dir: Edwin Vargas), La Gata Cirko (Dir: Felipe Ortiz y Luisa Montoya), Erre que Erre (residencia 2012) y para la coreógrafa alemana Isabelle Schad (residencia 2011 y 2012 en Alemania). Es miembro de la revista de artes escénicas el cuerpoeSpin y ha co-escrito los libros Cuerpos Potentes e Incluyendo al Cuerpo en el campo de la danza inclusiva. Laisvie ha dirigido obras de danza en Colombia, Argentina y los Países Bajos. Actualmente, su principal exploración creativa es el performance multimedia, donde relaciona la coreografía y la proyección de video en vivo, a la vez que mantiene los valores que desarrolló en su práctica inclusiva: trabajar desde la subjetividad, desarrollar la inteligencia corporal a partir de un estado de escucha y encontrar libertad creativa en la abundancia de la imaginación. Laisvie aborda cuestiones políticas y humanas en sus obras, con una amplia comprensión de la danza. En el momento. se mueve entre Colombia y Países Bajos, continuando con su trabajo de dirección de ConCuerpos, siendo profesora de danza, bailarina y creadora. En los Países Bajos, trabaja para la compañía de danza-teatro Plan D y como videoartista para la coreógrafa Roshanak Morrowatian.

Diana León
01-ConCuerposDAVI2017RetratosJorgeVelasquezSel

Pedagoga, bailarina y creadora bogotana. Directora artística de ConCuerpos.

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza. Licenciada en Educación Artística de la Universidad Francisco José De Caldas. Estudió danza en la academia Danza Común y en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Estudiante de la especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creativos en la Universidad Francisco José de Caldas. Ha participado como coreógrafa y codirectora en las compañías Teatro Asfalto y Polvareda “Simoncito” (2007), Línea de Aire danza contemporánea “Detrás de mis ojos”, “La Oruga” y “Oxigeno” (2008-2012), y, Compañía La Torpe “Luna Inquieta” (2015). Como bailarina e intérprete ha participado en obras de las compañías Itinera teatro físico (2013), La Resistencia (2014-2015), La Malinche (2015), Imagen en Movimiento, película de danza “De cara al Cielo” (2015) bajo la dirección de Dixon Quitian y la coreografía de Soraya Vargas, OBJET-FAX (2017-2019) dirigida por Ricardo Rozo y ConCuerpos (2018). Desde 2019 es la Directora Artística de ConCuerpos liderando la Zona de Creación Accesible (el programa de entrenamiento de la compañia) y como coreógrafa de la obra “2/3 y un ​​baño”, beca de creación en danza del IDARTES 2019. Esta obra tuvo una versión telemática en el 2020. Diana también hace parte del equipo docente de la Fundación Danza Común y de la academia de artes y teatrino Don Eloy. Asimismo, es bailarina para diversos proyectos creativos independientes en Bogotá.

ValerieGreenpic1 copy
Valerie Green

Coreógrafa con más de 20 años de experiencia. Directora de Dance Entropy de Nueva York. 

Valerie Green ha sido bailarina, coreógrafa y profesora activa desde 1995 en la comunidad de danza de Nueva York. Creó su propia compañía, Dance Entropy en 1998, abriendo un espacio permanente para la compañía en 2005 llamado Green Space. Hasta la fecha, Green ha creado 40 piezas de danza y 10 obras de larga duración. Su trabajo se ha presentado en diversos teatros de Nueva York y también ha realizado giras por varios lugares de Estados Unidos. A nivel internacional, Green ha realizado giras por Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, India, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia, Suecia y Cuba tanto como directora artística de Dance Entropy, como intérprete y maestra independiente. Como maestra, Green ha integrado la técnica clásica moderna con su propia práctica de movimiento somático para desarrollar un estilo único de enseñanza y un lenguaje coreográfico propio.

ACERCA DE VALERIE GREEN / DANCE ENTROPY 

Fundada en 1998, Valerie Green / Dance Entropy cree en la humanización del movimiento. Tanto el trabajo coreográfico de la Sra. Green como la misión de la compañía, es plantar semillas creativas en comunidades de todo el mundo. Intersectando lo mortal y lo trascendente, sensual y sofisticado, visceral y consciente de sí mismo, VG / DE invita a artistas, y público —lo humano— a una experiencia física poderosa. Con sede en su estudio Green Space en Queens, NY, VG / DE realiza programas  especializados y artísticos para inspirar comunidades en instituciones culturales de todo el mundo. Como compañía profesional de danza sin fines de lucro, las comunidades con las que nos relacionamos incluyen a jóvenes en riesgo, adolescentes, enfermos crónicos, sobrevivientes de traumas, inmigrantes, personas de la tercera edad y  bailarines profesionales y en formación.

La compañía