Sobre el área investigativa de ConCuerpos

En el ámbito académico, ConCuerpos ha hecho siempre un ejercicio de registro y memoria, tanto escrito como audiovisual, de todas sus actividades pedagógicas, lo cual nutre las investigaciones que desarrolla sobre los efectos subjetivos, sociales y artísticos de la danza contemporánea inclusiva y aporta reflexiones escritas a la discusión del cuerpo, la discapacidad, la inclusión y la danza en el contexto colombiano.

ConCuerpos ha publicado varios artículos al respecto, además del libro “Cuerpos Potentes» y la cartilla pedagógica “Incluyendo al cuerpo”.

Así mismo, ha aportado a la construcción de varias tesis de pregrado y postgrado en el país.

Contamos con un equipo de profesionales y expertos en la inclusión a través del cuerpo y el movimiento para participar de eventos académicos, ofrecer conferencias performáticas y asesorías para investigaciones artísticas en el campo de la inclusión.

Escríbenos a concuerpos@gmail.com

Libros

Cuerpos Potentes

Este libro, sobre pedagogía en danza inclusiva, presenta la filosofía y las didácticas que ConCuerpos ha construido desde sus inicios en el 2007. ConCuerpos es la organización pionera de la danza contemporánea inclusiva en Colombia y trabaja en proyectos artísticos, pedagógicos e investigativos. El libro se ha construido como una trenza que fluctúa por reflexiones, prácticas y recomendaciones pedagógicas, siguiendo el hilo de un encuentro.

Contenido de los capítulos

El primer capítulo ¿Dónde? hace referencia al espacio para el encuentro, un globo fuerte y flexible que rompe barreras de participación. También, en este capítulo se hace visible cómo el impacto de lo que se vive en el salón de clases lo trasciende y tiene efectos subjetivos y sociales importantes.

El capítulo 2 ¿Quiénes?, se trata de hacer escuchar las diversas voces que construyen dicho encuentro. Así, presenta manifiestos y palabras de una bailarina, de una maestra y de una participante de un taller. Este capítulo se completa con un apartado sobre la importancia del uso del lenguaje en la pedagogía inclusiva, incluyendo una reflexión sobre el lugar de la persona que hace interpretación de lengua de señas en las clases.

En el capítulo 3: ¿Qué hacemos?, se presenta una serie de reflexiones filosóficas y políticas sobre nuestro quehacer práctico, en donde evidenciamos nuestra postura y principios de movimiento. Por ello encontrás  El capítulo 4: ¿Cómo?, es una síntesis visual, a modo de mapa del tesoro, en donde encontrarás los aspectos más prácticos de nuestra propuesta.

En el capítulo 5 encontrarás ejercicios que hemos seleccionado para ti agrupados en las siguientes categorías teniendo en cuenta sus objetivos y alcances:  1. Cuerpo multiforme, libre y poderoso. 2. Cuerpo a la escucha – cuerpo canal. 3. Cuerpo táctil – cuerpo en-seña y 4. Cuerpo reflexivo – memoria sensible.

El Cierre está a modo de una nueva apertura pues es una reflexión sobre el futuro en donde proyectamos nuestros encuentros.

Para citar:

Ochoa, L., Jaramillo Sanjuán, M., Lagos, A., León, D, Penagos, A. (2018) Cuerpos Potentes prácticas y reflexiones sobre el encuentro en la danza inclusiva. Cali, Colombia: Laisvie. 

ISBN: 978-958-48-5335-6

Directora de la investigación: Laisvie Andrea Ochoa

Tutora de la investigación: Maria Teresa Buitrago

Autores: Laisvie Andrea Ochoa, Andrés Lagos, Diana León, Mónica Jaramillo Sanjuán y Alejandro Penagos

Equipo de investigación de la Corporación ConCuerpos

Ilustraciones: Luisa María Arango, Gina Rodríguez y Eva Giraldo

Fotografías: Daniela Amaya, Antonio Castillo, Marlen Forero, Margarita Gómez, Lucas González Canosa, Raquel Hernández, Zoad Humar, Camila Malaver Garzón, Yeremy Vega y Jorge Velásquez.

Corrección de estilo: Juliana Duque Mahecha

Diseño y Diagramación: Cactus Taller Gráfico, Juliana Jaramillo Buenaventura.

Año y lugar de publicación: Cali, noviembre de 2018

Editorial: Laisvie Andrea Ochoa Gaevska

Entidades financiadoras: Ministerio de Cultura de Colombia, 4a Bienal Internacional de Danza de Cali y Proartes

El libro impreso se encuentra en las principales bibliotecas de Bogotá. Tanto la Bienal de Cali como ConCuerpos (Bogotá) tiene copias limitadas para distribuir a personas e instituciones del campo de la danza inclusiva.

Descarga el libro en PDF acá:

https://concuerpos.com/sitio/wp-content/uploads/2022/02/CuerposPotentes-ConCuerpos.pdf

 

Incluyendo al Cuerpo

La presente cartilla está enfocada al trabajo con niños y niñas diversos, utilizando la danza contemporánea integrada como herramienta de atención psicosocial. Proponemos un trabajo con niños y niñas con y sin discapacidad pues creemos en la necesidad de consolidar espacios de integración, rompiendo miedos pre-establecidos a encontrarnos con la diferencia o las necesidades especiales. 

El objetivo de la cartilla es ser una guía para adultos que se interesen en construir espacios de no exclusión, respeto a la individualidad, valoración de la diversidad  y resignificación de la discapacidad utilizando al cuerpo y al movimiento expresivo como vehículo.  En la primera parte de la cartilla se presenta la perspectiva teórica y los lineamientos para el uso de la danza integrada. En una segunda parte ofrece ejercicios prácticos organizados en 3 módulos: Exploración Personal, Relaciones y Contacto, y Creación y Composición. 

 

Ochoa, A., Caballero, C.,  Lagos, A., Jaramillo, N. (2011) Incluyendo al Cuerpo. Cartilla para el trabajo con niños y niñas diversos a través de la Danza Contemporánea Integrada. Bogotá, Colombia:  ConCuerpos.

ISNB: 978-958-99953-0-3

Coordinación general: Laisvie Andrea Ochoa.

Autores Laisvie Andrea Ochoa, Carolina Caballero, Natalia Jaramillo y Andrés Lagos.

Fotografías: Jorge Velásquez.

Editorial: ConCuerpos

Edición de videos y diseño DVD: Jenny Fonseca.

Diseño y diagramación de la cartilla: Paula Sáenz.

Ilustración de la cartilla: Eva Giraldo y Paula Sáenz.

Talleristas del proceso en Villavicencio 2010: Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Andrés Lagos.

Persona local de apoyo en Villavicencio: Lina Paola Rojas.

Esta cartilla es fruto del proyecto “Incluyendo al Cuerpo” realizado por la Corporación ConCuerpos y financiado por la Fundación Mi Sangre.

Bogotá, Colombia, Junio de 2011.

La cartilla impresa se encuentra en las principales bibliotecas de Bogotá. Si te interesa comprarla puedes escribirnos al correo concuerpos@gmail.com

Acá una versión incompleta en PDF:

Investigaciones artísticas

En el 2021 la compañia ConCuerpos inició una investigación artística sobre cómo aplicar el concepto de Accesibilidad Universal en la danza, en el proceso de creación de la obra IRA

Conoce la Exposición en la plataforma Research Catalogue donde presentamos la documentación multimodal de esta investigacion

En el 2020 la compañia ConCuerpos inició una investigación pedagógica a profundidad sobre el entrenamiento de bailarines profesionales en un contexto inclusivo.

Conoce la Exposición que hicimos en la plataforma Research Catalogue, donde encontrarás la documentación de este proceso de una manera multimodal, incluyendo fotos, escritos, videos, audios, ilustraciones y dibujos. 

Bitácoras de La Clase Permanente

Artículos

Danza Integrada: entre el desenfoque y el zoom

Artículo «Danza Integrada: entre el desenfoque y el zoom» Ochoa, Laisvie Andrea. Revista «La Tadeo» No 7. ISSN No. 0120-5250. 2012 Pag. 103.

Revista impresa en físico. Consultar virtualmente en: 

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ConCuerpos

Artículo escrito por Alejandro Penagos sobre la experiencia de ConCuerpos en el Festival de Teatro para Sordos de Venezuela 2013

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Un Red del Cuidado

Artículo sobre el Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana 2015 realizado en Buenos Aires. En revista el cuerpoeSpin. Por Laisvie Andrea Ochoa

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El movimiento diverso de los cuerpos

Artículo «El movimiento diverso de los cuerpos». Caballero, Carolina. En el libro “Cuerpo entre líneas”. Publicación de la OFB 2010.

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Espacios vacíos, espacios llenos

Artículo “Espacios vacíos, espacios llenos. De la integración a la no exclusión en danza contemporánea”. Ochoa, Laisvie Andrea. Revista de danza El cuerpoeSpín. Mayo-Junio 2011 No 6. ISSN 2145-3667

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Más cuerpos en movimiento, ConCuerpos

Artículo «Más cuerpos en movimiento, ConCuerpos». Caballero, Carolina. Revista de danza El cuerpoeSpín. Nov-Ene 2009 No 1. ISSN 2145-3667

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El Efecto Mariposa

Por: Diana León y Laisvie Andrea Ochoa. 

Parte del libro Cuerpos Potentes. 

Creemos en la importancia de construir espacios colectivos, en el poder de la transformación a través del tiempo.

Estamos seguras de la incertidumbre, pues nos encantan las sorpresas.

Nos maravillamos con cada clase, obra y encuentro.

Creemos en la honestidad, en las infinitas posibilidades de hacer las cosas y en la sentencia de que cada quien puede crear su propio modelo.

Cedemos ante el tiempo que cada experiencia necesita y confiamos del poder de la alquimia.

Creemos en el orden perfecto del caos y compartimos las responsabilidades.

Valoramos la riqueza de la escucha y del encuentro de la diversidad. 

Dudamos de los poderes instalados, de las técnicas hegemónicas, de las bellezas simétricas, de la rentabilidad del tiempo, de la danza misma. 

Cuestionamos para seguir abriendo espacios y tiempos soñados pues nos interesa el proceso y no sólo el resultado.

Escribimos para hacer posible esa cita contigo, para darle volumen a nuestra voz y potencia a lo sutil, a lo pequeño, a lo interno… que justo en este momento se expande por tus poros.

Poder de poderes desde lo que puedes.

Creemos en la magnificencia de acciones tan minúsculas como sentirnos en la distancia, observarnos con las manos, escucharnos con los ojos y ser juntas, un mismo cuerpo. 

Somos idealistas, nos inspira el aleteo de una mariposa que genera efectos al otro lado del mundo…

Aquí estamos escribiendo estas palabras al tiempo que resuenan en ti como un aleteo.

¿Sigues aquí?

Da tu 100% y permite la sorpresa.

Seguramente habrás escuchado hablar del efecto mariposa, un concepto asociado a la teoría del caos. Pues bien, el término fue establecido por el meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz en 1973 y tiene origen en el principio cuántico de que todo y todos estamos interrelacionados de manera involuntaria y general. Así, la teoría dice que en un conjunto de variables, la modificación en alguna de ellas, por sutil que sea, puede generar consecuencias y alteraciones magnificadas, transformando la totalidad del sistema.

A pesar de que esta propuesta surgió en el marco de estudios y análisis climáticos, invita a reflexiones en otras áreas del conocimiento. La imposibilidad de predecir y prever con exactitud el alcance último de cada acción, instaura consideraciones sobre el poder, el futuro y el caos, en los que las consecuencias son el eje central. Sin la pretensión de responder al fenómeno científico la experiencia de ConCuerpos nos revela que allí hay un lugar muy importante no sólo para la danza sino también para las prácticas de inclusión y la pedagogía en general. Que el movimiento de las alas de una mariposa puede generar repercusiones a gran escala en la fuerza del viento al otro lado del mundo, provocando un tsunami, nos lleva a preguntarnos por los efectos de nuestra práctica más allá del salón de clases o del escenario y especialmente cuando sabemos del aspecto político de nuestro quehacer encarnado.

En el campo de la pedagogía los aleteos son constantes y es importante tener en cuenta que cada acción que realices, con o sin intención, generará cambios significativos en el futuro posible. Es decir, todas las acciones enseñan; no sólo el contenido, los ejercicio o el curriculum son modos de transmisión de saberes, sino también la manera como te refieres a cada integrante, o invitas a usar el espacio, si mantienes un frente o prefieres el círculo, todo comunica. En este sentido la práctica de la danza inclusiva tiene su énfasis en el cómo y no el qué, pues en el fondo, no se trata de fórmulas mágicas, ni de un catálogo de ejercicios estrella, sino del tipo de espacio que propicias, del andamiaje que construyes y de la disposición de apertura con el que te dispones a la clase. “La inclusión “es” a fin de cuenta lo que hagamos de ella, lo que hagamos con ella” (Skiar, 2008, p.6)

Es por ello que no se trata únicamente de leyes y normativas, sino de acciones concretas con sujetos reales que construyen espacios específicos que sean accesibles,  y que reconozcan y promuevan el trabajo desde y para la diversidad. De nada servirá tener leyes que promuevan la inclusión si la vivencia de las personas con discapacidad sigue siendo marginal y limitada como lo sigue siendo actualmente en la mayoría del mundo y en especial en Latinoamérica. Más allá de una reflexión académica, son las acciones efectivas las que generarán cambios en los escenarios; el cómo asumimos la diferencia, hará la diferencia. Por ello, a pesar de que la danza inclusiva es un campo pequeño dentro de la sociedad, la vivencia que ofrece tiene un gran valor en tanto que más allá de un discurso racional, es una vivencia incorporada real y contundente que incluso puede servir de inspiración para otros campos de interés. No sobra destacar el gran valor que tiene trabajar desde la acción y el movimiento puesto que “es el cuerpo [el] catalizador y sedimento de las estructuras de dominación de las que son objeto las personas con discapacidad. Considerar la corporalidad como punto de reflexión prioritario permitirá, cara al futuro, superar las limitaciones.” (Ferreira 2010 p. 45)

Todas hacemos parte de un caos perfecto, y cualquier cambio que hagas generará inevitablemente cambios a tu alrededor. Intenta cambiar la manera en que das la bienvenida al grupo, tal vez se abran clases accesibles en la Universidad. Ofrece una función gratuita en tu barrio, la próxima estrella de la danza puede estar sentada en el público. Pensamos en el futuro; una acción pedagógica o artística es una acción hacia el devenir y tiene impactos que no sólo se traducen en la experticia de la técnica de la danza sino en la esencia de la misma. Incluso, esta idea trasciende el campo artístico y nos ubica en un lugar de continua transformación existencial. Volver a la esencia para proyectarnos hacia el futuro significa cuestionar y evaluar constantemente nuestro quehacer y forma de ser y estar, poniendo en juego lo establecido.

Para ser bailarines, coreógrafos o maestras con efecto mariposa, es imprescindible abrir nuestra percepción e intuición, estudiar continuamente de dónde nacen nuestras preguntas y cuál es el motor de nuestra práctica artística y educativa. Así pues la danza inclusiva y su efecto mariposa tiene su poder en la flexibilidad de las metodologías propias.

Los diferentes efectos vendrán dependiendo de si se utilizan metodologías que contemplan al cuerpo y la persona como un todo que expresa, aprende y crea en relación a sí y al medio, o si se usan metodologías castradoras que igualan técnica de danza a doma del cuerpo. Y los efectos serán iguales, liberadores y expresivos o castrantes, para todas las personas, ya sean denominadas con o sin diversidad. (Brugarolas, 2015, p 400)

Creemos en la posibilidad de que personas libres y expresivas transformen y trasciendan los teatros y las salas de danza, que halla un efecto de empoderamiento en donde el movimiento sea la voz de quienes no han sido escuchados y así sus espirales lleguen a  todos los escenarios y plazas. Sabemos que no somos capaces de dimensionar el alcance de los que hacemos y vivimos, pero confiamos en que no se trata de algo menor. Tenemos la certeza de que algo de lo que proponemos en una clase, en un proceso artístico-creativo o en una conversación como la que tenemos en éste momento tú y nosotras, representa la alteración de un complejo sistema de ideas, sentires, pensares, razonamientos, acciones y disposiciones que ineludiblemente serán transformadores.

Participación en eventos académicos y charlas

  • I Coloquio Internacional: Creación Artes y Diversidad. Bogotá (13 y 14 de Marzo 2015) Ponencia a cargo de Carolina Caballero y taller con Andrea Ochoa. Universidades de los Andes y Javeriana.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá (25 de Octubre 2012 ) Participación con ponencia en el Primer encuentro Cuerpo, Arte e Inclusión. En el marco del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por Inclusive Movimiento.
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez. Bogotá (18 Noviembre 2010). Conferencia “Múltiples habilidades y no exclusión en la danza contemporánea” dirigida por Alito Alessi de Danceability International. En el marco del I Encuentro de Investigadores sobre Movimiento Escénico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Universidad de los Andes. Bogotá (Septiembre 2009). Presentación: “El movimiento de los cuerpos diversos» en el “13 Congreso de Antropología”.
 
  • Espacio Común Danza: Bogotá (Abril 2009). Socialización y conversatorio sobre el proceso artístico de ConCuerpos con la coreógrafa Charlotte Darrbyshire.
  • Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC. Bogotá. (Marzo 2009). Muestra de videos y presentación de la danza integrada a personas en situación de discapacidad.
  • Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (septiembre 2008)  Conversatorio apoyado por la Maestría de Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional en torno a la danza integrada como espacio de inclusión artística.
  • Centro Colombo-Americano: Bogotá. (22 Noviembre 2007) Socialización del proceso pedagógico de la danza contemporánea integrada realizado por ConCuerpos y muestra del trabajo realizado en Tunja con el grupo Cre-Ser.
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