May 22, 2014

Personas

GifCali

Dirección general:

Ochoa Gaevska

AndreaPerfilPsicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes y artista escénica.  Directora de ConCuerpos y del grupo de danza contemporánea de la Universidad Javeriana. Bailarina de la compañía “La Arenera”, dirigida por Margarita Roa. Miembro del comité editorial de la revista de artes escénicas el “CuerpoeSpin”. Trabajó con la compañía de circo contemporáneo “La Gata”. Se forma como bailarina en la “Fundación Danza Común” y en el proyecto “Centro de Experimentación Coreográfica”. Realizó una pasantía de 6 meses en Londres, UK sobre danza inclusiva/integrada.  Actualmente tiene una exploración en torno a los nuevos medios y las artes escénicas, realizando video danzas y obras multimedia. Blog personal: http://laisvie.wixsite.com/laisvie


Coordinación:

Diana Leon

Bailarina, coreógrafa y pedagoga. Estudios de danza en la Fundación Danza Común y el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Licenciada en Educación artística de la Universidad Francisco José De Caldas. Ha desarrollado diferentes procesos de creación en danza con grupos y compañías Distritales e instituciones educativas. Su labor pedagógica se enfoca en proyectos sociales que involucran la danza como herramienta para la convivencia, la comunicación y el fomento del pensamiento creativo. Se destacan: Proyecto Capacitación Para Hombres Y Mujeres Jóvenes Con Énfasis En Promotoría Comunitaria ejecutado por la Fundación APOYAR, Proyecto “Sin perder el tiempo: manejo creativo y saludable del tiempo libre en la escuela” apoyado por la Secretaria de Educación en colegios de Ciudad Bolívar ejecutado por la Escuela de artes y teatrino Don Eloy, Programa permanente de talleres creativos para el fomento a la lectura de la Fundación Rafael Pombo, Proyecto : Convivencia y protección escolar apoyado por la Secretaria de Educación ejecutado por Fundación para el desarrollo agrícola social y tecnológico Fundaset, Proyecto “Antonio Nariño lee y escribe: talleres creativos para familia ejecutado por la Alcaldía Local de Antonio Nariño. Proyecto: “Salida de campo ciencias aplicadas Simón Rodríguez para la educación Media y Superior” Programa Escuela –Ciudad-Escuela, Acompañante Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Diana hace parte del equipo docente de la Fundación Danza Común y de la academia de artes y teatrino Don Eloy.

Lagos

AndresLagosIntérprete, docente, investigador y creador en danza contemporánea.Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de la historia de la danza contemporánea en Colombia. Bailarín de las compañías “Danza Común”,  “Entre Tierra” y “ConCuerpos”. Maestro de la Fundación Danza Común, ConCuerpos y de la Academia de Artes Guerrero en Bogotá


 

 

Bailarines:

Stephi
Estudiante de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Colombia, comienza su descubrimiento por la danza contemporánea en el colegio, con una educación alternativa con énfasis en las artes, durante esos 5 años que estuvo creció su pasión por la danza. Al graduarse entro a estudiar literatura y en el 2 semestre  se incluyó  al grupo de danza contemporánea de la universidad, en noviembre 2013 se presentó al festival de danza  que organiza La Jorge Tadeo Lozano  y desde febrero 2014 pertenece a la compañía ConCuerpos.

Sanjuán

MoniAntropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y bailarina. Su formación como bailarina ha contado con el apoyo del Departamento de artes escénicas y los grupos de Danza Contemporánea de la Universidad Javeriana, el Colectivo Carretel Danza, la Fundación Danza Común y la guía de maestros especializados en diferentes técnicas y géneros de la danza (flamenco, danzas tradicionales colombianas, danza-contacto, entre otros). Participó del Taller de Formación a Formadores en Danza Inclusiva ofrecido por la Compañía ConCuerpos entre Junio y Julio de 2013. Su tesis de pregrado giró entorno a los efectos de la Danza-Contacto (Contact Improvisation) en las corporalidades de quienes asumen esta práctica como una cotidianidad en su vida.

 

Lagos

AndresLagosIntérprete, docente, investigador y creador en danza contemporánea.Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de la historia de la danza contemporánea en Colombia. Bailarín de las compañías “Danza Común”,  “Entre Tierra” y “ConCuerpos”. Maestro de la Fundación Danza Común, ConCuerpos y de la Academia de Artes Guerrero en Bogotá

Ocampo

PauliArtista escénica, quien desde el colegio demostró sus dones artísticos en eventos culturales. Estudio 3 semestres de artes Escénicas en la Escuela de Artes y Letras donde definió que su verdadera vocación era en el escenario. Ha participado en las obras: La loca, el diario de Brigit jones Calígula, Persepolis, representación de cuadros y animales, Identificación de partes del ser humano con órganos de verdad, 3D 3clown, rock and roll 1 y 2 (danza), Inventarse una obra en jerigonza, Antígona representados en los cuatro elementos tierra, aire, fuego y agua teniendo en cuenta los 7 chakras, secuencia de movimiento Taichí y Yoga. entre otras, una sus mejores obras es Cadena Perpetua y que Dios le quite la Vida donde interpreto 4 papeles muy importantes de su vida. Actualmente estudia y baila en ConCuerpos donde no creyó encontrar tanta pasión por la Danza Contemporánea y Seres humanos tan Espectaculares, en el cual refleja su Amor en cada obra hacia ConCuerpos. Los mejores grupos no solo son grandes por sus triunfos, sino por la calidad humana que hay en ellos.

Vanegas

Jhon

Estudiante del Técnico en Ejecución en danza del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y modelo lingüístico de Lengua de Señas Colombiana. El modelo lingüístico es una persona sorda usuaria nativa y fluida de LSC. en las aulas sordas en el nivel de básica primaria y bachillerato académico como modelo de lengua y de identidad, también para capacitación en LSC a los padres de familia y apoyando programas a los docentes dentro de la institución educativa, contratado por la Federación Nacional del Sordos de Colombia – FENASCOL con el convenio  Secretaria educación – SED. Comienza su exploración de la danza contemporánea con los talleres de ConCuerpos desde el 2012 y a partir del 2014 se integra a la compañía, con la cual ha participado en las piezas Trayectos y Singular.

Tengo una pérdida auditiva, comunicación normal y a través de lengua de señas; así mismo puedo brindar apoyo a y con personas con discapacidad auditiva ya sea parcial o total a través de la lengua de señas colombiana y a lo largo de mi formación educativa y ser  la responsabilidad, ser colaborador, tengo facilidad de relacionamiento con las personas y asimilo con gran facilidad nuevos retos y conocimientos.

 

Penagos Díaz

AlejoInvestigador y Bailarín. Sociólogo de la Universidad Santo Tomás, ha realizado estudios en danza dentro de la fundación Danza Común principalmente en danza contemporánea.  Actualmente cursa la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia; transita constantemente entre ámbitos investigativos y creativos. Pertenece a la compañía ConCuerpos y al colectivo artístico StreetJizz.

 

Rodríguez

Maria Jose Rodriguez
María José Rodríguez nació en Bogotá-Colombia, el 24 de agosto de 1990,  a los 15 años fue diagnosticada con una enfermedad rara y a los 17 quedo en una silla de ruedas a quien le puso nombre y color, aceptando no fácilmente la circunstancias se dedico a sanar su cuerpo por medio del arte, estudia artes plásticas y  pinta, en el 2014 se vinculo a la Compañía de Danza contemporánea inclusiva, ConCuerpos, en donde descubrió sus capacidades de movimiento y acepto su singularidad como una cualidad que se convierte en danza.


 

Arte, música, producción y asistencia:

Música

ana maria romano g

Sus intereses creativos la han llevado a transitar por el sonido desde múltiples esquinas: como compositora, improvisadora, artista sonora e interdisciplinar. Le gusta contemplar con el oído y experimentar para crear. También le apasionan la docencia, la investigación y la gestión. Su propuesta transcurre sin pomposidades y en la fragilidad del presente. Se vale de mundos sonoros resonantes que en el camino le van anunciando búsquedas. ¿Ruido, música, sonido, silencio? Bienvenidos los buenos viajes para que se divierta la imaginación.

Margarita Gomez

Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana y apasionada de la Danza Contemporánea formada principalmente en el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, el Grupo Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana y el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Participó en el Taller de Formación a Formadores de Danza Inclusiva ofrecido por Concuerpos Danza Inclusiva en el 2013. Monitora de la clase permanente de Concuerpos Danza Inclusiva durante 2014 , 2015 y 2016. Participante de la tercera versión del proyecto Pendiente (intervención de Concuerpos Danza Inclusiva en el Museo Nacional de Colombia como parte de la celebración del 189 cumpleaños del Museo). Curadora de las exposiciones pioneras “Los Rostros de la Historia” (exposición de fotografías de los campesinos en los años 70 en el Valle del Cauca) y “Salvajes, desnudos, feroces y caníbales” (exposición sobre la representación de los cuerpos indígenas en los grabados anónimos dirigidos por Hans Staden a mediados del siglo XVI). Fotógrafa aficionada y creadora de gifs. Blog de gifs: http://giraresunefecto.tumblr.com/, galería virtual: https://www.flickr.com/photos/margaritasdelmantel/sets/ Un video: https://vimeo.com/115301775

VeronicaToro

Monitora de la clase permanente en Bogotá. Antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, inicia sus estudios de danza contemporánea y ballet a la edad de 12 años en su ciudad natal Bucaramanga en la escuela Danzazul. Posteriormente sigue su formación en el Grupo de Danza Contemporánea de Ciencias Sociales, el grupo Institucional y el departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana . Desde el año 2014 asiste a las clases permanentes de ConC
uerpos y en el 2015 empieza hacer parte del grupo de monitores encargados de la asistencia y el registro de las clases.

 

Maestro en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Desarrolla trabajos creativos en relación a la interdisciplinaridad de las artes y la pedagogía. Trabaja como profesor del área Cuerpo y Movimiento del jardín infantil Pompín y Tatarín. Es Monitor de la clase permanente de ConCuerpos y bailarín del grupo de danza contemporánea de la Universidad Javeriana. Ha realizado talleres de expresión corporal, danza, teatro y marionetas en bibliotecas y colegios públicos de Bogotá con la Corporación Cultural “La Ruana”. Además ha colaborado en la dirección de arte y diseño de iluminación de diferentes obras de danza.

Arte y producción técnica

RafaelArevalo

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de diseño de accesorios y patronaje de prendas en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como fotógrafo, diseñador de vestuario, escenografía e iluminación con diferentes compañías de danza contemporánea y teatro.

 

Arte y producción técnica

CamiloAcostaNació en Ibagué Tolima, Artista Plástico Egresado de la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Su enfoque profesional se dirige hacia proyectos audiovisuales, edición de video, video experimental, VJ Set (mezcla de video en Vivo), producción de videos musicales y escenografías para Danza y Teatro. Vinculado a proyectos de investigación para desarrollar curadurías colectivas y eventos de exposición. Fundador de colectivos artísticos como Üniseks, Street Jizz, Pinza de Allis, su trabajo audiovisual ha sido expuesto en países como Alemania, New York, Canadá, Chile, México, España, Perú, Argentina, Italia, entre otros


Coreógrafas invitadas:

Coreógrafa Nada es Fijo.
Victoria Marks crea danzas para teatro, cámara y grupos comunitarios. Su trabajo reciente gira en torno a las políticas de la ciudadanía, así como la representación de la virtuosidad y la discapacidad. Victoria es profesora de coreografía en el departamento de World Arts and Culture en UCLA, donde ha sido docente desde 1995. En el 2005 es acreditada como Guggenheim Fellow y en 1997 fue reconocida con el premio Alpert Award por su logro sobresaliente en coreografía. A lo largo de su carrera Victoria ha recibido diferentes premios y reconocimientos por sus obras escénicas y de video danza; y ha sido beneficiaria de varias convocatorias artísticas. Victoria fue becaria Fulbright en coreografía en 1987. Actualmente es la decana del programa de Estudios de Discapacidad en UCLA.

MARGARITA ROA CONCUERPOS

Margarita Roa Vargas es directora de la compañía de danza contemporánea La Arenera y hace parte del equipo creativo y académico del la Fundación Danza Común. Como directora ha participado en proyectos multidisciplinares de dirección colectiva como Hojas de vida con el grupo de investigación en historia de la danza en Colombia Huellas y Tejidos y en Arrebato de La Fundación Danza Común. También ha trabajado como asistente de dirección en Fin de obra de Juliana Atuesta y en Nada es fijo una obra creada por Victoria Marks para Concuerpos. Actualmente es profesora en el Proyecto Curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital.

 


Fundadoras:

Ochoa Gaevska

AndreaPerfilPsicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes y artista escénica.  Directora de ConCuerpos y del grupo de danza contemporánea de la Universidad Javeriana. Bailarina de la compañía “La Arenera”, dirigida por Margarita Roa. Miembro del comité editorial de la revista de artes escénicas el “CuerpoeSpin”. Trabajó con la compañía de circo contemporáneo “La Gata”. Se forma como bailarina en la “Fundación Danza Común” y en el proyecto “Centro de Experimentación Coreográfica”. Realizó una pasantía de 6 meses en Londres, UK sobre danza inclusiva/integrada.  Actualmente tiene una exploración en torno a los nuevos medios y las artes escénicas, realizando video danzas y obras multimedia. Blog personal: http://laisvie.wixsite.com/laisvie

Caballero Segura

caro

Bailarina, creadora e investigadora. Como psicóloga de la Universidad Javeriana se interesa en la danza contemporánea como medio para la exploración y la construcción de identidades y el conocimiento del cuerpo en su diversidad. En el 2013 finalizó sus estudios de maestría en danza (M.F.A) en la Universidad de Oregon, donde fue becaria Fulbright durante el 2010-12. En el 2008 hizo parte del Instituto Pensar como joven investigadora, haciendo el seguimiento del impacto de la danza integrada como herramienta de integración social. Siendo co-fundadora y co-directora de ConCuerpos, Danza Integrada en Colombia desde su formación, baila con la compañía ConCuerpos durante el 2008-10. Desde el 2010 Carolina se ha fortalecido como creadora y bailarina, expandiendo y profundizando al mismo tiempo su investigación académica


 

Bailarines anteriores:

Cat3Catherine Busk, maestría en psicoterapia de danza y movimiento, Goldsmiths College -Universidad de Londres. Bailarina profesional graduada del Central School of Ballet en Londres.  Catherine ha trabajadocon varias compañías de danza como el Royal Ballet Company, Michael Clark & Co, Curve Foundation (Reino Unido), CeDeCe companhía de danza (Portugal), Focus Dance,  Triambulo Ikebana (Suecia), y BeC (Colombia). Ella ha enseñado danza clásica,  danza contemporánea  y Pilates desde el 2002 en Inglaterra, Suecia y Colombia. En los últimos años, Catherine ha realizado en Inglaterra y Colombia varios proyectos sociales. Desde el 2011 trabaja como psicoterapeuta de danza y movimiento con diversas comunidades, buscando beneficiar la salud mental y el desarrollo cognitivo y emocional por medio del movimiento corporal.  Entre sus actividades actuales, Catherine se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, así como orientadora y psicoterapeuta de danza y movimiento en la Fundación Proyecto de Vida en Soacha.

Briceño

ChrisrianBriceño

Técnico Profesional en Danza Contemporánea de Corporación Universitaria CENDA. Baila con ConCuerpos desde el 2009. Ha participado en el Centro Coreográfico CEC del 2013 y en el VI Festival de Teatro de Sordos en la Universidad de Zulia en Maracaibo – Venezuela. También en el Proyecto CARRUSELLES, Arte con otro sentido en la Corporación La Rueda Flotante de Ciudad de Medellín del 2015, Colombia. Coordinador de Servicio de Interpretación en Línea – SIEL en Centro de Relevo en la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL y El Ministerios de Tecnologías de la Información y las comunicaciones – MINTIC.


Fotos:

Antonio Castillo

Jorge Velásquez

Marlen Forero

Zoad Humar

Yeremy Vega


Video:

Laisvie Andrea Ochoa

Antonio Castillo

Jenny Fonseca

Maria Isabel Vargas

1 thought on “Personas

Comments are closed.