December 5, 2013

Quiénes Somos

ConCuerpos en el 2014 from concuerpos on Vimeo.

 

 

ConCuerpos es una corporación sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, pionera en el campo de la danza inclusiva en Colombia. Desde el 2007 trabajamos en proyectos artísticos, pedagógicos y de investigación académica con la intención de ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad.

 


 

Nuestro enfoque es la posibilidad de crear desde la diversidad de capacidades, exaltando la experiencia subjetiva y el encuentro de l@s participantes.

 


 

Con la práctica inclusiva de la danza contemporánea, ConCuerpos busca potenciar y reivindicar la capacidad de movimiento de cualquier persona interesada en explorar su cuerpo, en una experiencia creativa que se da en conjunto.


 

Conoce nuestra oferta de proyectos artísticos, pedagógicos e investigativos.


 

Conoce las personas que hacen parte de ConCuerpos

AQUI

 

 


Premios y Reconocimientos:

  • 2015 – 2017 ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura de Colombia. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2017.  Beca de Investigación Cuerpo y Memoria de la danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2017 ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2016.  Beca de Circulación Internacional para Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2016.  Beca Para el Apoyo de Proyectos Artísticos con Impacto Distrital de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2015.  Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2014. Beca Especialista Fulbright. Comisión Fulbright Colombia.
  • 2014. Residencia en La factoría LÉxplose. 
  • 2102 Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad. Ministerio de Cultura de Colombia.

Historia

El proyecto nace en el 2007 gracias a la iniciativa de Meghan Flanigan con el apoyo de Laisvie Andrea Ochoa de dar a conocer la danza integrada/inclusiva en Colombia. En el mes de Abril de ese año, con el apoyo del British Council, CIREC y Espacio Ambimental, se invitó a las bailarinas Charlotte Darbyshire y Welly O´Brien del Reino Unido para que ofrecieran el primer taller de danza contemporánea integrada en el país.

Gracias al éxito de este primer encuentro nace ConCuerpos, abriendo proyectos artísticos, investigativos y pedagógicos. En el 2009 Laisvie Andrea Ochoa, Paulina Avellaneda y Carolina Caballero formalizan la Corporación y nace la compañía, la cual ha creado desde entonces obras de nivel profesional por un lado bajo la dirección de coreógrafas nacionales e internacionales invitadas, y por el otro, bajo las indagaciones propias del grupo. En el 2013 se consolida un segundo elenco y en el 2017 uno tercero. 

Desde el 2010 se establece la Clase Permanente en Bogotá y se realizan talleres especiales en diferentes ciudades del país. También desde el 2013 se empieza a ofrecer anualmente el Taller de Formación a Formadores. Desde el ámbito investigativo, siempre se hace un seguimiento a las actividades y con este material se han publicado varios artículos académicos y una cartilla pedagógica. 

Desde el 2011 hasta la actualidad, la dirección general ha estado a cargo de Laisvie Andrea Ochoa, contando con el apoyo a la distancia de Carolina Caballero hasta el 2015 y desde el 2017 conformando un equipo coordinador el cual incluye a Margarita Gómez en la administración, Diana León en el área pedagógica, Mónica Jaramillo Sanjuán como productora de la compañía y Andrés Lagos como asesor general. 

 


Nota sobre ConCuerpos: