December 5, 2013

Quiénes Somos

ConCuerpos en el 2014 from concuerpos on Vimeo.

 

 

ConCuerpos es la organización pionera en Colombia en el campo de la danza contemporánea inclusiva. Desde el 2007 desarrolla proyectos en las áreas artística, pedagógica e investigativa, con la intención de ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad.

 

 

Nuestro enfoque es la posibilidad de crear desde la diversidad de capacidades, exaltando la experiencia subjetiva y el encuentro de l@s participantes.

 

 

Con la práctica inclusiva de la danza contemporánea, ConCuerpos busca potenciar y reivindicar la capacidad de movimiento de cualquier persona interesada en explorar su cuerpo, en una experiencia creativa que se da en conjunto.


 

Conoce nuestra oferta de proyectos artísticos, pedagógicos e investigativos.


 

Conoce las personas que hacen parte de ConCuerpos

AQUI

 

 


Premios y Reconocimientos:

  • 2015 – 2017 ganadora del Programa Nacional de Concertación Cultural. Ministerio de Cultura de Colombia. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2017.  Beca de Investigación Cuerpo y Memoria de la danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2017 ganadora del Programa Distrital de Apoyos Concertados. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2016.  Beca de Circulación Internacional para Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2016.  Beca Para el Apoyo de Proyectos Artísticos con Impacto Distrital de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Idartes. Con el Proyecto Danza para la Diversidad.
  • 2015.  Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2014. Beca Especialista Fulbright. Comisión Fulbright Colombia.
  • 2014. Residencia en La factoría LÉxplose. 
  • 2102 Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad. Ministerio de Cultura de Colombia.

Historia

El proyecto nace en el 2007 gracias a la iniciativa de Meghan Flanigan con el apoyo de Laisvie Andrea Ochoa de dar a conocer la danza integrada/inclusiva en Colombia. En el mes de Abril de ese año, con el apoyo del British Council, CIREC y Espacio Ambimental, se invitó a las bailarinas Charlotte Darbyshire y Welly O´Brien del Reino Unido para que ofrecieran el primer taller de danza contemporánea integrada en el país.

Gracias al éxito de este primer encuentro nace ConCuerpos, en principio con el apoyo del British Council y abriendo proyectos artísticos, investigativos y pedagógicos. En el 2009 Laisvie Andrea Ochoa, Paulina Avellaneda y Carolina Caballero formalizan la Corporación con sus tres áreas de trabajo: pedagógica, investigativa y artística. Desde el 2012 Laisvie Andrea ha sido la directora de la corporación, siempre con el apoyo del equipo artístico de ConCuerpos y en especial de Andrés Lagos.

En el área pedagógica, ConCuerpos busca generar espacios para la formación-creación en danza contemporánea inclusiva que permitan a personas con y sin discapacidad reconocer su cuerpo y potencial de movimiento, estableciendo relaciones con otros y expandiendo sus posibilidades creativas. Desde el 2010 se establece la Clase Permanente en Bogotá y se realizan talleres especiales en diferentes ciudades del país. También desde el 2013 se empieza a ofrecer anualmente el Taller de Formación a Formadores. 

En el ámbito académico, ConCuerpos ha hecho siempre un ejercicio de registro y memoria, tanto escrito como audiovisual, de todas sus actividades artísticas y pedagógicas, lo cual nutre las investigaciones que desarrolla sobre los efectos subjetivos, sociales y artísticos de la danza contemporánea inclusiva y aporta reflexiones escritas a la discusión del cuerpo, la discapacidad, la inclusión y la danza en el contexto colombiano. Los integrantes de ConCuerpos han publicado varios artículos al respecto y la cartilla pedagógica “Incluyendo al cuerpo” en el 2011. Así mismo, ha aportado a la construcción de varias tesis de pregrado y postgrado en el país. Actualmente el equipo investigador está trabajando en la publiación de un segundo libro.

En el área artística ConCuerpos cuenta con una compañía profesional desde el 2009 cuyo objetivo es abrir espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad. Su apuesta política es derribar barreras de participación, transformar nociones estáticas sobre el cuerpo que baila y aportar con nuevas éticas y estéticas al tejido social. Sus propuestas escénicas siempre parten de la singularidad y del valor de la diferencia, a la vez que buscan abrir nuevos horizontes creativos sin apego a ningún estilo específico.

La compañía de ConCuerpos ha creado 7 obras de nivel profesional, tanto con coreógrafas invitadas nacionales e internacionales, como desde la exploración propia del grupo: DAVID (2017) Dir: Andrés Lagos, Nada es Fijo (2015) Dir: Victoria Marks, Singular (2014) Dir: Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero, Tactil (2013) Dir: Laisvie Andrea Ochoa, Proyecto Pendiente (2010-2014) Dir: Natalia Orozco, TR-9B5 2009 (2010) Dir: Sarah Storer y AZUL (2009) Dir: Charlotte Darbyshire. La compañía ha tendido el gusto de presentarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. A destacar: Ceremonia de Inauguración de la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas (2009 organizado por la Vicepresidencia de Colombia), Festival Caliendanza 2009, Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2009, Teatro Municipal de Sincelejo, Festival Vertientes 2010 en Chile, Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, BIBLIORED, La Factoría L´Explose, teatro Varasanta, VI Festival de Teatro de Sordos en Maracaibo Venezuela 2013, Festival Universitario de danza contemporánea de Bogotá 2014, Teatro Jorge Eliecer Gaitán en el Festival Danza en la Ciudad 2014, teatro Corfescu en Bucaramanga, el Encuentro Latinoamericano de Integración en Buenos Aires, Argentina 2015 y en el Festival Gathered Together 2016 en Glasgow, Escocia. La compañía tiene ciclos de renovación de sus bailarines cada dos años aproximadamente y en el momento cuenta con su tercer elenco.

 


Nota sobre ConCuerpos: