Zona de Creación Accesible 2020

Para el 2020 ConCuerpos ha estructurado una investigación pedagógica a profundidad sobre el desarrollo de técnicas en un contexto inclusivo. Realizaremos 4 laboratorios y 4 periodos de asimilación en donde los miembros de la compañía tendrán el tiempo de estructurar entrenamientos que respondan a sus necesidades y deseos específicos.

Partimos de la pregunta ¿Qué es ser un/a bailarín/a de nivel profesional en la danza inclusiva? Esta pregunta se aborda de manera subjetiva, concretando competencias específicas que se desean alcanzar. Estudiando técnicas como Piso Móvil, Danza Moderna, Danza Contacto y Pilates, cada quien desarrollará su propio lenguaje, principios y ejercicios para originar una técnica propia.

Esta investigación pretende aportar a la profundización de nuestro campo, abriendo posibilidades concretas para la profesionalización de bailarines diversos.

Concepción: Laisvie Andrea Ochoa.

Desarrollo: Diana León.

Bailarines-Investigadores: David Bernal, Diana León, Lorena Lozano, María José Rodríguez, Michel Tarazona, Laura Toro.

Registro audiovisual y escrito: Felipe León

Maestros invitados: Olga Lucía Cruz (Piso Móvil), Hilse León (Pilates), Sara Regina Fonseca (técnicas modernas) y Mateo Mejía (Danza Contacto-Partnering)

Martes de 6-8 pm

Periodo de autoevaluación: Marzo

Laboratorio 1 Piso Móvil: Abril

Asimilación Lab 1: Abril

Laboratorio 2 Pilates: Mayo 

Asimilación Lab 2: Julio

Laboratorio 3 Técnicas Modernas: Agosto 

Asimilación Lab 3: Septiembre

Laboratorio 4 Partnering: Octubre

Asimilación Lab 4: Noviembre 

Teatro a la mano 2018 y 2019

Teatro a la Mano es un proyecto que ofrece un espacio sensible y de acercamiento a las artes dirigido a personas sordas. Esta iniciativa nace de la gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de artes IDARTES, línea Actividades con Enfoque Poblacional y Territorial y es desarrollado en el 2018 y 2019 por la Corporación ConCuerpos, con el apoyo administrativo y logístico del Teatro de experimental del Fontibón TEF.

El programa de formación se divide en tres módulos: exploración personal, trabajo en parejas y trabajo creativo. El énfasis es el desarrollo de habilidades creativas y expresivas utilizando elementos propios de las artes escénica y la Lengua de Señas Colombiana LSC.

Como resultado en el 2019, se creó la obra Superhéroes reales con poderes profundos y en el 2018, Aquell@s chic@s raros, juntos otra vez. 

2019:

Maestros: Felipe León y María José Rodríguez, bajo la coordinación pedagógica de Diana León.

Interpretación a LSC: Lorena Lozano y Miguel Osorio.

Participantes: estudiantes sordos del Colegio Manuela Beltrán y bailarines de la compañía ConCuerpos. 

Registro audiovisual: Francisco Escobar

2018:

Maestros: Mónica Jaramillo y María José Rodríguez, bajo la coordinación pedagógica de Diana León.

Interpretación a LSC: Lorena Lozano y Shirley Montaño.

Participantes: integrantes de la Fundación Arcoíris y bailarines de la compañía ConCuerpos. 

2019:

Intensidad: 48 horas.

Proceso realizado en: La Sala, Fábrica de hechos culturales.

La obra Superhéroes reales con poderes profundos tuvo dos presentaciones abiertas al público en el teatro Ditirambo y en el auditorio del Colegio Manuela Beltrán.

2018:

Intensidad: 32 horas.

Proceso realizado en: La Sala, Fábrica de hechos culturales.

La obra Aquell@s chic@s raros, juntos otra vez tuvo una presentación abierta al público en el teatro R101 de Bogotá.

Proyecto: Teatro a la Mano 2019
Proyecto: Teatro a la Mano 2018

Danza para la Diversidad 2015-2020

Danza para la Diversidad es un proyecto con enfoque pedagógico en danza contemporánea inclusiva que reúne las acciones educativas que ConCuerpos ofrece en Bogotá de manera regular desde el 2015. Esta plataforma abre 3 espacios de educación artística no formal: A. Clase Permanente, B. Taller de Formación a Formadores y C. Zona de Creación Accesible.

El proyecto además tiene dos líneas transversales que son las actividades de registro y memoria y todos los esfuerzos enfocados a la divulgación y socialización. Todos los espacios cuentan con interpretación a lengua de señas colombiana (LSC).

El proyecto cuenta 6 versiones que siempre han sido apoyadas por Idartes, el Ministerio de Cultura o por ambas instituciones a través de diversas convocatorias.

Sobre el impacto del proyecto, se puede decir que gracias a su constancia y desarrollo, hoy en día en Bogotá existen bailarines y profesores en condición de discapacidad activos, maestros preparados para el reto de la inclusión y una investigación viva sobre la creación dentro del marco inclusivo

La Clase Permanente de Danza Inclusiva en Bogotá, viene desarrollándose de forma continua desde el 2010 por lo que más de 2000 personas con y sin discapacidad se han visto beneficiadas y alrededor de 40 docentes se han alimentado de la experiencia. No sobra mencionar que la clase también es un semillero que nutre la compañía profesional de danza de ConCuerpos.

Toda la info sobre la clase acá

El Taller de Formación a Formadores cuenta con 6 versiones desde el 2013. Gracias a este taller anual, existen hoy en día alrededor de 120 maestros de danza preparados para el reto de la inclusión, no sólo en Bogotá sino en otras ciudades del país, pues se ha contado con la participación de personas de Cali, Medellín, Tunja, Sincelejo, Villavicencio, Barichara entre otras. De hecho, se está convirtiendo en un referente internacional pues hemos contamos con participantes de Argentina, Uruguay, Chile y el Reino Unido.

Toda la info acá

Desde el 2016, los miembros de la compañía de ConCuerpos están estructurando su propia formación especializada a través del espacio llamado Zona de Creación Accesible. En esta plataforma se han propuesto laboratorios, talleres especiales y sesiones de entrenamientos que han devenido en el fortalecimiento de la voz creativa de los y las bailarines diversos de la compañía y en el desarrollo de nuevas pedagogías y métodos de creación.

Realizar procesos pedagógicos de inclusión en torno a la danza contemporánea que permitan la formación de bailarines con y sin discapacidad y de maestros con perspectiva incluyente, rentando preconcepciones sobre la discapacidad, el cuerpo que baila, la relación maestro-estudiante y el origen y construcción de conocimiento. El propósito es ofrecer una alternativa de formación en danza que valore las múltiples capacidades y la experiencia propia en comunidad.

El proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación en el 2015, 2016 y el 2017. A su vez, Idartes lo ha apoyado a través de las siguientes figuras: Alianza sectorial (2015), Beca Para el Apoyo de Proyectos Artísticos con Impacto Distrital de Entidades Sin Ánimo de Lucro (2016), Programa Distrital de Apoyos Concertados (2017), Beca Bogotá Diversa Proyectos Dirigidos a Sectores Sociales (2018) y Orbitante, Plataforma Danza Bogotá (2019).

Para generar un mayor alcance, ConCuerpos ha generado otras alianzas como con la Fundación Danza Común, sede de la Clase Permanente del 2013-2017 y La Sala, sede de la Clase  en el 2018 y 2019. 

Para realizar la muestras de cierre de la Clase, se ha contando con el apoyo del Teatro R101 (2015), el Museo Nacional (2017), la Universidad Jorge Tadeo Lozano – XX Festival Universitario de Danza Contemporánea (2016) y el Centro de Memoria Histórica de Bogotá (2018). 

En el 2013 se realizó una alianza con la Universidad Javeriana para realizar el taller de Formación a Formadores dentro del programa de educación continuada de la Facultad de Artes. Posteriormente el taller se realizó en alianza con la Escuela Cantar y Vivir (2015), espacio HombreMono (2016) y Jugueteatro (2017-2019)

Para la realización de los talleres y laboratorios de la Zona de Creación Accesible, se han realizado alianzas con Artestudio (2016) y la Corporación Embodying Reconciliation– Cuerpos para la Reconciliación (2017).

Incluyendo al Cuerpo 2010-2011

Incluyendo al Cuerpo, fue un proyecto realizado por ConCuerpos y gestionado y financiado por Fundación Mi Sangre. El objetivo general fue incluir el trabajo con el cuerpo dentro de la atención psicosocial de niños, niñas y jóvenes víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, a través de la danza contemporánea integrada, produciendo experiencias significativas y transformadoras puesto que allí confluyen en el tiempo presente sus dimensiones física, emocional, cognitiva y  social.

El proyecto fue realizado en Villavicencio y fue dirigido a dos grupos. El primero, conformado por niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de minas antipersonal, y el segundo, un grupo de adultos en donde confluyeron docentes y terapeutas que trabajan entorno a la discapacidad y la atención a población vulnerable. Estos dos grupos vivieron clases regulares de danza integrada, sesiones reflexivas grupales y acompañamientos individuales. 

Coordinadora ConCuerpos: Laisvie Andrea Ochoa

Talleristas: Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Andrés Lagos.

Persona local de apoyo en Villavicencio: Lina Paola Rojas.

Asesoría psicológica: Natalia Jaramillo.

Fotos: Jorge Velásquez

Video: Jenny Fonceca

Se tuvo un total de 67 participantes constantes incluyendo: niños, niñas, jóvenes, sobrevivientes y familiares de minas, maestros y terapeutas.

El impacto de los talleres fue muy positivo, especialmente incrementando niveles de autoconcepto, seguridad y confianza. Además, gracias a la intervención, los y las participantes mejoraron sus prácticas de auto-cuidado, respeto, relacionamiento y contacto. Los y las participantes se pudieron reconocer cono agentes creativos y sobresalió una mejora en cuanto a las relaciones interpersonales, vivenciando experiencias de autonomía y resolución de conflictos. Especialmente se logró una reflección profunda en cuanto a la importancia de la integración entre personas con y sin discapacidad, transformándose ideas pre-concebidas sobre la discapacidad que conllevó a prácticas de respeto y valoración del otro.

Todos los grupos tuvieron la oportunidad de realizar una presentación ante su comunidad en Villavicencio. Los grupos de la primera fase se presentaron en Diciembre de 2010 en un evento entorno a los Derechos Humanos, y los grupos de la segunda fase se presentaron en el evento de socialización de resultados en Julio 2011.

También, se realizó la cartilla Incluyendo al Cuerpo y se publicaron 1000 ejemplares. Para su lanzamiento, se realizaron 2 eventos de socialización, uno en Bogotá el 16 de Junio y otro en Villavicencio el 23 de Julio. En dichos eventos, además, se realizó una exposición fotográfica y presentación de videos.  

Incluyendo al Cuerpo

Talleres de DanceAbility 2010

En noviembre del 2010 ConCuerpos invita por primera vez a Colombia a Alito Alessi, director y creador de DanceAbility. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la OFB, la ASAB y DanceAbility International, realizamos las siguientes actividades:

  • Taller introductorio de DanceAbility. Ofrecido a la comunidad bogotana en el marco del Festival Danza en la Ciudad de la OFB. Realizado en La Factoria. 2010. Fotos de Jeremy Vega
  • Taller intensivo de formación a formadores en la metodología DanceAbility. Realizado en Danza Comun con participantes de todas las regiones de Colombia. 
Taller de DanceAbility