December 5, 2013

Talleres Especiales

calsepermanentetaller

En alianza con otras Instituciones ConCuerpos puede ofrecer diversos tipos de talleres de danza inclusiva.

Objetivos

El objetivo principal de los talleres está orientado a que los y las participantes encuentren un mayor conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, reconociendo su singularidad dentro del grupo. De esta manera, se busca que cada quien gane mayor libertad y apertura al placer de la expresión corporal, a la vez que encuentre espacios de encuentro y creación con los demás.

En este sentido es importante resaltar que la meta de los talleres que ofrece ConCuerpos, no es que las personas aprendan una serie de pasos, sino que experimenten y creen nuevas maneras de moverse por medio de unas pautas específicas de trabajo, utilizando la sensibilización, improvisación y creación.

Video del taller con Alito Alessi

A quién están dirigidos?

Los talleres de danza contemporánea inclusiva son dirigidos a personas en situación de discapacidad, bailarines de danza contemporánea, terapeutas, maestros y otras personas interesadas en una experiencia de inclusión y con disposición al movimiento. El grupo debe contar con personas diversas para lograr el objetivo de inclusión. El cupo máximo es de 20 personas, lo cual también depende del espacio disponible. Es muy importante que los y las participantes sean convocados por su propia decisión y no como fruto de una imposición institucional.

 

Pedagogía

Los contenidos y la metodología de los talleres se ajustan a la población y espacios específicos. Sin embargo, el enfoque es hacia la exploración del cuerpo y el movimiento de las personas, hacia la forma en como éstas se relacionan consigo mismas, con los otros y con el espacio.

Durante el proceso se invita a un espacio de socialización y charla de lo vivido en búsqueda de generar reflexiones en torno a la discapacidad, la danza, el cuerpo y la inclusión.

Dependiendo de las posibilidades de financiación, una investigadora documentará la experiencia para dar como resultado un artículo o informe.

Asímismo, dependiendo de la financiación, se contará con un fotógrafo y una realizadora de video para documentar el proceso. El material  fotográfico y en video se entrega a la entidad financiadora y ConCuerpos guarda el derecho del uso de las fotografías y el video para socializar su trabajo.

 

Los talleres que ofrecemos

Tipos

  • Taller de exploración inicial.
  • Taller de danza-contacto.
  • Taller de creación.
  • Taller de técnica.
  • Taller de formación a formadores (tanto para el trabajo con adultos, como para el trabajo con niños y niñas)
  • Intervención psicosocial

 

Modalidades

  • Taller introductorio (de 1 a 2 sesiones. Cada sesión de 3 horas)
  • Taller especial (de 5 a 7 sesiones)
  • Taller intensivo (de 15 a 30 sesiones)
  • Taller prolongado (durante varios meses)

 

Talleristas

Los y las talleristas de ConCuerpos tienen un título profesional en Ciencias Humanas, son bailarines profesionales y además se han formado nacional e internacionalmente específicamente en danza contemporánea integrada. Además, tenemos una experiencia significativa en Colombia de investigación pedagógica y artística que nos permite ser líderes en el campo.

 

Requerimientos:

  • Espacio adecuado para danza con piso de madera o con linóleo de mínimo  8mt X 6mt. con buena iluminación y ventilación. Puede o no contar con espejos de cuerpo entero. Si la organización no cuenta con el lugar, ConCuerpos puede sugerir algunos estudios de danza de la ciudad para su alquiler.
  • Equipo de sonido adecuado con CD o parlante de amplificación para iPod o MP3.
  • Los y las participantes deben llevar ropa cómoda para hacer ejercicio tal como sudaderas, pantalonetas y camisetas.
  • Si en el grupo hay personas que requieran una atención especializada, es importante contar con un profesional o persona encargada para el acompañamiento. Esto es común para algunos niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva que puedan ser agresivos o cuenten con bajos niveles de atención.
  • Transporte especializado para participantes en situación discapacidad física, especialmente personas que usan silla de ruedas, si es necesario.
  • Baño adecuado para personas con discapacidad, es decir, con puerta de 1mt de ancho en donde entre una silla de ruedas con facilidad y agarradero al lado del sanitario, si es necesario.
  • Rampas de acceso al espacio para sillas de ruedas, si es necesario.
  • Si se realiza el taller prolongado, es necesario contar con un espacio escénico para la presentación de la composición coreográfica que cuente con luces y amplificación de sonido profesional.
  • La convocatoria a participantes dependerá de la organización financiadora del taller y contará con asesoría de ConCuerpos.

Para información sobre costos, puedes dirigir tu inquietud al correo: concuerpos@gmail.com