December 5, 2013

Formación a Formadores

ConCuerpos ofrece un Taller de Formación a Formadores en Danza Inclusiva en convenio con organizaciones interesadas.

 

 

TALLER DE FORMACIÓN A FORMADORES EN DANZA INCLUSIVA 2017

EVENTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA – PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL  E IDARTES

Dirigido a personas con y sin discapacidad que se dediquen a la enseñanza o a la creación e interesadas en adquirir herramientas prácticas y filosóficas para la inclusión desde el movimiento.

RESULTADOS DE LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES ACA

 

Inversión: $100.000 selección previa requerida.

5 becas para personas con discapacidad

Intensidad:45 horas

Fechas: Del 27 de junio al 8 de Julio 2017

Horario: de martes a sábado de 9am  a 1pm  

Lugar: Kr 17 #71A-19 Btá Jugueteatro.

Aplica antes del 14 de junio. Las respuestas salen el 17 de Junio.

El taller incluye un curso básico de Lengua de Señas Colombiana y cuenta con interpretación.

Se hace una muestra coreográfica como cierre del taller.

Maestras: Laisvie Andrea Ochoa y Diana León.

DESCRIPCIÓN:

Este taller se propone como un proceso de formación/construcción a través de la práctica de la Danza Contemporánea Inclusiva, una práctica creativa en donde se encuentran personas con y sin discapacidad, o mejor, diversas, para explorar sus posibilidades de movimiento. La metodología propone que la mejor manera de aprender a enseñar es a través de la experiencia propia, partiendo de la valoración de la subjetividad y de la importancia de la colectividad diversa. El taller, dirigido a profesionales o estudiantes que se interesen en el trabajo corporal con grupos de habilidades mixtas, brindará herramientas prácticas y reflexiones filosóficas, pedagógicas y políticas para facilitar procesos educativos en donde se encuentran personas con habilidades diversas, abriendo preguntas sobre el cuerpo, la discapacidad y las relaciones. No es necesaria la experiencia en danza, puesto que su aplicación se amplía a prácticas artísticas, pedagógicas, terapéuticas y/o deportivas.

Objetivos:

  • Ofrecer una pedagogía desde el cuerpo que propone pautas de movimiento y modos de relacionarse posibles para todas las personas, sin importar sus habilidades físicas o mentales, en aras de construir una sociedad más incluyente.
  • Cuestionar preconcepciones sobre la discapacidad, el cuerpo que baila, la relación maestro-estudiante y el origen y construcción de conocimiento, proponiendo una alternativa que apele al valor de las múltiples capacidades y de la experiencia propia en comunidad.
  • Ofrecer un andamiaje que le permita a cada participante la elaboración o re-elaboración de su propio proyecto pedagógico incluyente a través del movimiento.

Metodología:

Se trata de un taller organizado en 3 módulos de trabajo. En cada sesión se realizan ejercicios prácticos y momentos reflexivos. En algunas sesiones se presentarán materiales audiovisuales de otras experiencias en danza inclusiva a nivel nacional e internacional. El taller está dirigido por un equipo de 2 maestras, 1 maestra/intérprete de LSC y  1 monitor. En cada sesión se realiza una clase de Lengua de Señas Básica. Se entrega una cartilla “incluyendo al Cuerpo” a cada participante!
  • MÓDULO I Exploración personal
    Desde una aproximación sensible y anatómica, las personas se mueven para construir una propiocep- ción rica y compleja. Esto permite trabajar desde la particularidad de cada cuerpo, afinando la conciencia que se tiene de él y la confianza para jugar y descubrir nuevas posibilidades. La reflexión gira en torno a que cada quien es único y el trabajo del maestro es permitir a sus estudiantes una sana valoración de las propias capacidades.
  • MÓDULO II Contacto y relaciones
    Una vez se ha entrado y salido del cuerpo, se pasa a ejercicios de contacto físico con los demás. Los y las participantes descubrirán diversas formas en las que pueden generar movimiento gracias al encuentro con el cuerpo de otra persona. Se reflexiona sobre temas como el respeto por el otro, el trabajo en equipo y la disipación de jerarquías.
  • MÓDULO III Creación y composición. Después de explorar a través de la improvisación y el contacto, se pasa a la creación y composición de material fijo que responde a la particularidad de cada quien y al encuentro único. En este módulo de trabajo los ejercicios son herramientas para que los maestros/as reconozcan su potencial creativo y su capacidad de incentivar la creatividad en sus estudiantes.

Taller en el 2016:

Video del taller en el 2016:

 

 

Fotos del taller en el 2016:

 

 

formadores201601w

TALLER DE FORMACIÓN A FORMADORES

EN DANZA INCLUSIVA 2016

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultura e IDARTES

 

Dirigido a personas con y sin discapacidad que se dediquen a la enseñanza de expresiones que involucren el movimiento, interesadas en adquirir herramientas prácticas y filosóficas para la inclusión.

GRATUITO PARA GANADORES DE LA CONVOCATORIA

Cupo: 20 personas

Intensidad: 48 horas

Horario: de lunes a sábado / 2-6 pm.

Fechas: Del 13 al 25 de junio 2016.

Lugar: carrera 25 # 39-74 Bta HombreMono Espacio Alternativo

Maestras: Laisvie Andrea Ochoa y Diana león

INSCRIPCIONES CERRADAS

Las inscripciones cierran el 30 de mayo.

Llenar este Formulario de inscripción no asegura el cupo. Los resultados se anunciarán antes del 7 de junio por este medio y vía correo electrónico.

Ten en cuenta que la selección se hace en relación al trabajo previo en inclusión y/o a las perspectivas a futuro en este sentido. Esto lo sabremos por las respuestas que escribas!

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA ACÁ

 


 Video del taller en el 2015:

Formación a Formadores en Danza Inclusiva 2015 from concuerpos on Vimeo.

 

 

Fotos del taller en el 2015:

 


 

Video del taller en el 2013:

Taller de Formación a Formadores en danza integrada 2013 from concuerpos on Vimeo.

 


formacionaformadores2

 

 

Formadores2015 01