Sobre la propuesta pedagógica de ConCuerpos

En el área pedagógica, ConCuerpos busca generar espacios para la formación en danza contemporánea inclusiva que permitan a personas con y sin discapacidad reconocer su cuerpo, expandir su potencial de movimiento, establecer relaciones y desarrollar capacidades creativas.

Ofrecemos una Clase permanente en Bogotá, un Taller anual de Formación a Formadores y realizamos diversos talleres especiales. Todas estas actividades se realizan, desde el 2015, bajo el proyecto Danza para la Diversidad. Este proyecto siempre ha sido ganador de apoyos de Idartes y/o del Ministerio de Cultura.

Los talleres especiales son frutos de alianzas con organizaciones del ámbito de la danza y de la discapacidad, adaptando los contenidos a las necesidades específicas de cada grupo. 

A través de los talleres de ConCuerpos se han convocado personas de diferentes regiones del país como Bogotá, Bucaramanga, Cali,  Manizales, Tunja, Sincelejo, Pasto, Valledupar y Villavicencio. De esta manera, se han ofrecido herramientas pedagógicas que han aportando a la consolidación de nuevos grupos de danza inclusiva en el país y se han generado reflexiones sobre el cuerpo, el movimiento, la discapacidad y la inclusión. El Ministerio de Cultura de Colombia ha apoyado un número significativo de estos talleres, ofrecidos fuera de Bogotá.

 

La propuesta de ConCuerpos subraya la importancia de reconocer la diversidad propia de los seres humanos y generar propuestas en donde la riqueza nace del encuentro de la diferencia. Aportando, así, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Talleres Especiales

ConCuerpos cuenta con una propuesta de danza inclusiva única que ha desarrollado durante más de 10 años de experiencia e investigación pedagógica, como pioneros del campo en Colombia. 

El objetivo principal de los talleres está orientado a que los y las participantes encuentren un mayor conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, reconociendo su singularidad dentro del grupo. De esta manera, se busca que cada quien gane mayor libertad y apertura al placer de la expresión corporal, a la vez que encuentre espacios de encuentro y creación con los demás.

En este sentido es importante resaltar que la meta de los talleres que ofrece ConCuerpos, no es que las personas aprendan una serie de pasos, sino que experimenten y creen nuevas maneras de moverse por medio de unas pautas específicas de trabajo, utilizando la sensibilización, improvisación y creación.

Nuestros talleres están dirigidos a  personas con y sin discapacidad física, sensorial o cognitiva, interesadas en una experiencia de inclusión y con disposición al movimiento. Puede ser un grupo de educadores, bailarines, deportistas o terapeutas. Es importante aclarar que ajustamos los contenidos de los talleres a la población y espacios específicos. 

El grupo debe contar con personas diversas pues partimos del encuentro con la diferencia. Esto aplica con restricciones a diferentes edades, pues preferimos trabajar con grupos que tengan una edad similar. Ofrecemos talleres para infancia, juventud, adultos y adultos mayores. 

Por lo general, el cupo es de 20 personas aproximadamente, lo cual depende del espacio disponible.

Es muy importante que los y las participantes sean convocados por su propia decisión y no como fruto de una imposición institucional.

Uno de nuestros principios es el de la horizontalidad ya que esto afianza relaciones que le permiten a todo/as la expresión libre y el aporte de ideas de manera equitativa. Por ello, si participan cuidadores o terapeutas, lo hacen desde el mismo rol que las demás personas. 

El taller es principalmente práctico y se basa en diferentes ejercicios de calentamiento, exploración, estudio técnico y desarrollo creativo. Sin embargo, el proceso incluye momentos reflexivos y de socialización sobre lo vivido en búsqueda de generar reflexiones en torno a la discapacidad, la danza, el cuerpo y la inclusión.

En tanto que el enfoque es desarrollar la movilidad propia del cuerpo, para algunos ejercicios, invitamos a los y las participantes a trabajar sin sus herramientas de apoyo (silla de ruedas, bastones, muletas, etc.) siempre que esto no sea una incomodidad o un riesgo y que sea una experiencia liberadora para la persona.  

Una de nuestras principales herramientas es el contacto físico respetuoso y sensible. Es importante aclarar desde el inicio si esto es un problema para alguna persona y así buscar alternativas. 

Si hay participación de personas sordas, es necesario contar con una persona intérprete de LSC y se invitará a todo el grupo a aprender esta lengua. 

Dependiendo de las posibilidades de financiación, se contará con registro audiovisual que documente el proceso. El material fotográfico y en video se entrega a la entidad financiadora y ConCuerpos guarda el derecho de dicho material para sus investigaciones y para socializar su trabajo.

Los y las talleristas de ConCuerpos tienen un título profesional en Artes o Ciencias Humanas, son bailarines profesionales y además se han formado nacional e internacionalmente específicamente en danza contemporánea inclusiva. 

El equipo se conforma de:

  • 2 tallistas 
  • 1 profesora e intérprete de Lengua de Señas Colombiana
  • 1 monitor (puede ser alguien de la institución financiadora)
  • 1 artista audiovisual encargado del registro 

Tipos

  • Taller de exploración inicial.
  • Taller de danza-contacto.
  • Taller de creación.
  • Taller de formación a formadores

Modalidades 

  • Taller introductorio (de 1 a 2 sesiones. Cada sesión de 3 horas)
  • Taller especial (de 5 a 7 sesiones)
  • Taller intensivo (de 15 a 30 sesiones)
  • Taller prolongado (durante varios meses)
  • Espacio adecuado para danza accesible de mínimo 8mt X 6mt. con buena iluminación y ventilación. Puede o no contar con espejos de cuerpo entero.
  • El piso debe ser adecuado para acosarse sobre él (madera o on linóleo)
  • Equipo de sonido adecuado o parlante de amplificación para iPod o MP3
  • Ropa cómoda para hacer ejercicio tal como sudaderas, pantalonetas y camisetas. Los talleres se realizan preferiblemente, sin zapatos.
  • Si en el grupo hay personas que requieran una atención especializada, es importante contar con un profesional o persona encargada para el acompañamiento. Esto es común para algunos niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva que puedan ser agresivos o cuenten con bajos niveles de atención
 

Escríbenos con la propuesta de fechas y demás detalles para poder enviarte una cotización 

concuerpos@gmail.com 

 

Ofrecemos diversos tipos de talleres de danza inclusiva enfocados a las necesidades únicas de cada grupo. Encuentra acá todo lo que necesitas saber si te interesa un taller de ConCuerpos.

Trayectoria

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Del 20 al 31 de Agosto 2019) Dirigido Laisvie Andrea Ochoa y Diana León. Con el apoyo de Idartes. Realizado en Jugueteatro.

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Del 22 de Octubre al 02 de Noviembre 2018) Dirigido Diana León y Mónica Jaramillo Sanjuán. Con el apoyo de Idartes. Realizado en Jugueteatro.

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Del 25 de Junio al 08 de Julio 2017) Dirigido por Laisvie Andrea Ochoa y Diana León. Con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura e Idartes. Realizado en Jugueteatro

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Del 13 al 25 de Junio 2016) Dirigido por Laisvie Andrea Ochoa y Diana León, con invitación a Yenzer Pinilla. Con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Realizado en HombreMono

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Del 1 de Julio al 26 de Agosto 2015) Dirigido por Laisvie Andrea Ochoa y Diana León, con invitación a Carolina Caballero. Con el apoyo de la Gerencia de Danza de IDARTES y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Taller de formación a formadores.  Bogotá (Junio 8 a Julio 24 de 2013) Dirigido por Laisvie Andrea Ochoa y Andrés Lagos. Realizado en la Universidad Javeriana, curso de Formación Continua de la Facultad de Artes.

Clase permanente. Bogotá (dos veces a la semana, 2013) Dirigido por Andrea Ochoa y otros maestros invitados como Andrés Lagos, Cat Busk, Rodrigo Estrada, Maria Paz Calabrano (Chile) y Natalia Moreno (maestra en situación de discapacidad). Realizado en la Fundación Danza Común.

Semillero de la compañía ConCuerpos. Bogotá (dos veces a la semana 2012) Dirigido por Laisvie Andrea Ochoa con asistencia de Andrés Lagos. Realizado en Espacio Ambimental.

Taller de Técnica e Improvisación en Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (Diciembre 12 al 16  2011) Dirigido por Carolina Caballero. Realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fullbright Colombia. Con la participación de Karen Daly, bailarina en silla de ruedas de U.S.A quien trabaja activamente con DanceAbility International.

Taller Introductorio de Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (Septiembre 20, 21 y 22 2011) Realizado para 80 profesionales de todo el país de la red UNAFA del ICBF. El objetivo fue presentar la danza integrada como una herramienta en el trabajo que desarrollan con familias que tienen miembros en situación de discapacidad.

Proceso Pedagógico “Incluyendo al Cuerpo”. Villavicencio (Mayo 2010 – Julio 2011). Dirigido por Andrés Lagos, Paulina Avellaneda, Carolina Caballero, Andrea Ochoa y Luisa Martínez. Taller para niños y niñas y taller para adultos significativos. El objetivo fue incluir el cuerpo en la atención psicosocial a sobrevivientes de minas antipersonal. Con el apoyo de Fundación Mi Sangre.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (5 Abril – 29 Abril 2011) Dirigido por Andrea Ochoa y Andrés Lagos. Realizado en Espacio Ambimental.

Taller Nacional de Formación a Formadores en DanceAbility. Bogotá (15 Noviembre – 20 Noviembre 2010). Dirigido por Alito Alessi fundador de DanceAbility International para maestros de danza invitados de diversas regiones de Colombia. Apoyado por el Ministerio de Cultura, Fundación Mi Sangre y la ASAB. Realizado en La Fundación Danza Común.

Taller de DanceAbility. Bogotá (22 Noviembre – 26 Noviembre 2010) Dirigio por Alito Alessi fundador de DanceAbility dirigido a bailarines con y sin discapacidad de Bogotá. Parte de la programación del festival Cuerpos en la Ciudad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Realizado en La Factoría.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (11 Septiembre – 09 Octubre de 2010). Dirigido por Andrea Ochoa y Paulina Avellaneda. Taller en el marco de la celebración del Bicentenario y la exposición Las historias de un grito, 200 años de ser colombianos. Realizado en el Museo Nacional de Colombia.

Taller de Danza Contacto. Bogotá. (07 Agosto – 28 Agosto de 2010). Dirigido por la maestra invitada Olga Cruz de la compañía Cortocinésis, explorando específicamente herramientas de danza-contacto. Realizado en la EFA.

Taller de Adaptación de Técnica. Bogotá (17 Abril – 05 Junio de 2010)  Dirigido por la maestra invitada Sarah Storer en el Semillero permanente de ConCuerpos. Realizado en la EFA.

Taller Semillero en danza Inclusiva. Bogotá (Sábados, Marzo 2010). Dirigido por Andrea Ochoa. Realizado en la EFA.

Taller Semillero en danza Inclusiva. Bogotá (Sábados, Febrero 2010). Dirigido por Paulina Avellaneda y Carolina Caballero. Realizado en la Fundación Arcángeles.

Taller Introductorio de Danza Contemporánea Inclusiva para jóvenes. Bogotá (17 de Septiembre 2009). Dirigido por Andrea Ochoa, Paulina Avellaneda y Carolina Caballero. Realizado en el colegio Anglo Colombiano con participación de jóvenes del colegio República de Panamá para sordos.

Taller en el Centro de Experimentación Coreográfica. Bogotá (23 Septiembre- 16 Octubre 2009) Dirigido por Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Andrea Ochoa, realizado en la Fundación Danza Común bajo el auspicio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Sincelejo (1 – 6 Junio 2009) Dirigido por Carolina Caballero y Andrés Lagos. Realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Hijos de la Sierra Flor y Cerevidi.

Taller Música para danza. Bogotá (30 Marzo – 3 de Abril 2009). Dirigido por Jules Maxwell, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con el apoyo del British Council.

Taller Sentidos en Movimiento. Bogotá (17 Enero – 14 Febrero 2009). Dirigido por Andrea Ochoa y Paulina Avellaneda. Taller en el marco de la celebración de la exposición Sentir para Ver. Realizado en el Museo Nacional de Colombia.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (28 Agosto – 18 Septiembre 2008) Dirigido por Paulina Avellaneda, Adriana Caro y Carolina Caballero. Realizado con el apoyo Fundación Arcángeles y Fundación Espacio Cero. Realizado en Espacio Ambimental.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Sincelejo (22 – 28 Septiembre 2008) Dirigido por Adriana Caro, Paulina Avellaneda y Carolina Caballero. Realizado con el apoyo de PazCaribe y Cerevidi.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Cali (25 Marzo – 4 Abril de 2008). Dirigido por Andrea Ochoa, Meghan Flannigan y Carolina Caballero.  Realizado con el apoyo del British Council, el Centro Cultural Comfandi y la Fundación Carvajal de Cali. Realizado en Comfandi.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Tunja (20 a 24 de Noviembre de 2007). Dirigido por Adriana Caro, Meghan Flannigan y Carolina Caballero con el grupo de danza folclórica Cre-Ser de la Fundación Nueva Vida. Integrado por personas en situación de discapacidad física, visual y auditiva y su respectivo grupo de apoyo. Realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Espacio Cero.

Taller de Danza Contemporánea Inclusiva. Bogotá (25 Junio – 6 Julio 2007). Dirigido por Meghan Flanigan y Gina Castillo. Realizado en Zajana Danza.

Primer Taller de Danza Contemporánea Integrada. Bogotá (27 Marzo – 5 Abril de 2007). Dirigido por las maestras inglesas invitadas Charlotte Darbyshire y Welly O´Brien. Organizado por Meghan Flanigan, Andrea Ochoa y Carolina Caballero. Realizado en el Espacio Ambimental con el apoyo del British Council y la Fundación Espacio Cero.