ConCuerposDAVIDensayos13

Convocatoria Pasantía – U Javeriana 2021

ConCuerpos abre 3 espacios de pasantía voluntaria para estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana

Los tres estudiantes escogidos acompañarán el proceso de creación de la obra IRA trípticoco-producción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

En tanto que la obra será creada a través de tres residencias artísticas, cada estudiante participará en una de las residencias, teniendo la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento de una compañia profesional de danza inclusiva desde su experiencia propia.  

Pasante 1: Asistente de investigación artística de la pieza creada por Diana León

Esta persona acompañará el proceso de investigación creación de la coreógrafa Diana León durante el periodo de 09 marzo a 10 junio de 2021, con sesiones los martes de 5 a 7 pm y los jueves de 4 a 6 pm (La Otra Guarida), realizando actividades relacionadas con el registro, documentación y sistematización del proceso creativo llevado a cabo por los y las bailarinas de corporalidades diversas de la compañía ConCuerpos.

La exploración de Diana León, directora artística de ConCuerpos, ha iniciado en el 2020 en el marco de la actividad Zona de Creación Accesible (parte del proyecto Danza para la Diversidad 2020). La Zona es el espacio en donde los y las bailarinas de ConCuerpos investigan cómo formarse profesionalmente para la creación siendo una compañía inclusiva. En el 2020 la Zona se realizó de manera online y el enfoque fue que cada quien investigara sobre sus necesidades de entrenamiento particular, buscando aclarar objetivos y ejercicios puntuales que le permitan crecer como artista. Cada bailarín llevó una bitácora multimodal online en donde registró sus preguntas, avances y dudas en relación con su propia formación como intérprete-creador después de realizar laboratorios virtuales sobre las técnicas de Pilates y de Piso Móvil. En este link se puede consultar el registro de este proceso:  https://www.researchcatalogue.net/view/818736/818737

 

Diana se interesó por anudar esta investigación a su trabajo de tesis de la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creativos, modalidad investigación en creación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así, su interés es realizar una pieza que aproveche las herramientas de estudio corporal desarrolladas por la compañía en la Zona de Creación Accesible 2020, aplicadas a la creación coreográfica sobre la ira. Particularmente, realizará un seguimiento a los procesos de dos bailarines usuarios de silla de ruedas en tanto son quienes han hecho las más interesantes adaptaciones y reflexiones sobre las técnicas con relación a sus corporalidades diversas. Así, su pieza, además de ser parte del tríptico, se contextualiza como su trabajo final de la Especialización, teniendo un pre-estreno que involucra la comunidad Universidad y contando con un sustento teórico escrito.

  • Asistir a al menos una sesión semanal con la compañía para realizar el registro visual y/o escrito del proceso, a partir de la guía y la directriz de la coreógrafa. Esta asistencia no debe interferir con su programación de clases de la Universidad. Se espera que el pasante participe de al menos 10 (diez) sesiones presenciales de 2 (dos) horas por sesión. 20 horas en total.
  • Concertar una reunión mensual con la coreógrafa, para hacer seguimiento de los registros. 4 reuniones de 1 hora.
  • Apoyar la realización de entrevistas y su transcripción de dos de los bailarines de la compañía. Se estima una dedicación de 5 horas adicionales para esta labor.
  • Sistematizar la información levantada en los canales dispuestos para tal fin. Se estima una dedicación de 10 horas.
  • Apoyar en la logística de la función de pre-estreno el 5 de junio (fecha por confirmar). Total: 4 horas.
  • Gran total: 45 horas aproximadamente
  •  
  • Adquirir experiencia significativa al ser parte de un proceso de investigación-creación en danza inclusiva de nivel profesional.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la Lengua de Señas Colombiana (LSC) en tanto que la compañía cuenta con un bailarín sordo y una bailarina interprete de LSC quienes siempre lideran una clase corta sobre LSC en cada ensayo.
  • El/la pasante podrá asistir a todas las sesiones de creación de la compañía de la residencia a cargo de Diana León, participando activamente en los calentamientos y desarrollando las pautas de investigación, improvisación y creación propuestas. Del mismo modo, participando en las discusiones y charlas donde se valorará su opinión y aportes. Esta participación debe combinarse con el plan de registro y documentación acordado en concertación con la coreógrafa.
  • Acceder a los recursos bibliográficos y de video de ConCuerpos, en miras de enriquecer la práctica y la experiencia en el entrenamiento y creación artística profesional de danza inclusiva. Puntualmente, el pasante recibirá una copia impresa del libro Cuerpos Potentes y de la cartilla Incluyendo al Cuerpo, publicaciones de ConCuerpos que recopilan su filosofía y prácticas.
  • El/la pasante recibirá una boleta de cortesía para el pre-estreno y una boleta de cortesía para el estreno de la obra.
  • Participar del conversatorio sobre accesibilidad en danza liderado por ConCuerpos en la Universidad Javeriana el 6 de agosto aportando con su experiencia de pasantía (fecha por confirmar)

Pasante 2: Asistente de la residencia a cargo de Valerie Green

La persona acompañará el proceso de creación de la coreógrafa de Estados Unidos Valerie Green durante dos semanas intensivas del 29 de marzo al 9 de abril, de lunes a viernes con horario de 10 am a 5 pm realizando labores de apoyo en la traducción de inglés a español entre la coreógrafa y los bailarines, y apoyo a la logística de las sesiones.

Para la realización de la segunda parte del tríptico contaremos con la colaboración de la coreógrafa estadounidense Valerie Green, directora de la compañía Dance Entropy (https://www.danceentropy.org/) de la ciudad de Nueva York. Valerie tiene una experiencia de más de 20 años como coreógrafa y educadora, desarrollando un estilo propio y diversas metodologías como Dance Your Frame, Create Outside the Box: Choreography, Skimming the Surface y Movement Playground. Ha creado 40 piezas de danza y 10 obras de larga duración con las cuales ha girado por Estados Unidos e internacionalmente en países como Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, India, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia, Suecia y Cuba. Además del trabajo con su compañía profesional, Valerie ha desarrollado proyectos de danza para diversas poblaciones como personas de la tercera edad, jóvenes en riesgo y sobrevivientes de trauma. Estos proyectos se basan en la filosofía de la artista de que todos los cuerpos pueden beneficiarse de la danza. Filosofía que la hace afín al trabajo de inclusión que ConCuerpos desarrolla.

Valerie vendrá a Bogotá a dirigir un dúo para ConCuerpos como la segunda parte del tríptico Ira. Los bailarines involucrados son David Bernal e Hilse León. Su punto de partida será investigar la ira dentro de cada bailarín. Profundizando para encontrar dónde vive este sentimiento en el cuerpo, ¿tiene voz? ¿cómo se define? ¿de dónde surge y cómo se transforma? En últimas, su proceso tendrá como objetivo tener un efecto curativo de transformación, comprensión y liberación de la energía de ira contenida en cada intérprete. Al final, la ira se transformará en belleza. Tenemos proyectado cerrar esta residencia con un pre-estreno al público del dúo con el objetivo de generar un diálogo de retroalimentación y cultivar nuestra audiencia para el gran estreno del tríptico.

  • Asistir a todas las sesiones del proceso de creación de Valerie que no interfieran con su programación de clases de la Universidad, para realizar apoyo con la traducción de inglés-español y apoyo en la logística de las sesiones. Total de horas de toda la residencia: 60 horas
  • Apoyar a la coreógrafa en su movilidad en Bogotá cuando sea necesario en concertación con el equipo de ConCuerpos.
  • Apoyar en la logística de la función de pre-estreno el 9 de abril (lugar por confirmar). Total: 4 horas.
  • Gran total: 66 horas aproximadamente
  • Adquirir experiencia significativa al ser parte de un proceso de creación en danza inclusiva de nivel profesional con una coreógrafa internacional con gran experiencia.
  • El/la pasante podrá asistir a todas las sesiones de creación de la compañía de la residencia a cargo de Valerie Green, participando activamente en los calentamientos y desarrollando las pautas de investigación, improvisación y creación propuestas. Del mismo modo, participando en las discusiones y charlas donde se valorará su opinión y aportes. Esta participación debe combinarse con su trabajo de traducción y apoyo logístico.
  • Acceder a los recursos bibliográficos y de video de ConCuerpos, en miras de enriquecer la práctica y la experiencia en el entrenamiento y creación artística profesional de danza inclusiva. Puntualmente, el pasante recibirá una copia impresa del libro Cuerpos Potentes y de la cartilla Incluyendo al Cuerpo, publicaciones de ConCuerpos que recopilan su filosofía y prácticas.
  • El/la pasante recibirá una boleta de cortesía para el pre-estreno y una boleta de cortesía para el estreno de la obra.
  • Participar del conversatorio sobre accesibilidad en danza liderado por ConCuerpos en la Universidad Javeriana el 6 de agosto aportando con su experiencia de pasantía (fecha por confirmar)

Pasante 3: Asistente de la residencia a cargo de Laisvie Andrea Ochoa

La persona acompañará el proceso de creación de la coreógrafa Laisvie Andrea Ochoa durante dos semanas intensivas del 26 de julio al 6 de agosto, de lunes a viernes con horario de 10 am a 5 pm realizando labores de apoyo a la logística de las sesiones y del pre-estreno en el conversatorio sobre Accesibilidad en la Danza a realizarse en la Universidad Javeriana el 6 de agosto. También participará del proceso de ensamblaje de las tres piezas y su estreno del 9 al 13 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, horario por definir.

La directora de ConCuerpos, Laisvie Andrea Ochoa será la encargada de dirigir la tercera parte del tríptico en un proceso intensivo de dos semanas. Laisvie actualmente se mueve entre Colombia y Países Bajos en tanto que realizó una maestría en coreografía en el segundo país y sigue desarrollando proyectos artísticos y pedagógicos allí. Desde el 2017, cuando partió para iniciar sus estudios, ha logrado sostener su rol de líder de ConCuerpos gracias a viajes constantes entre los dos países y el trabajo colaborativo con el equipo en Bogotá, aportando con la visión y filosofía del proyecto, además del trabajo de gestión y administración. Dentro de su trabajo creativo en ConCuerpos, Laisvie inició en el 2013 una investigación sobre la relación entre Lengua de Señas y coreografía con el apoyo de los bailarines Christian Briceño, Jhon Jairo Vanegas (sordos) y Alejando Penagos. Un ejemplo es la video danza Táctil (http://concuerpos.com/sitio/artisitco-2/obras-de-la-compania/tactil-video-danza-2014/). Esta exploración la avanzó en su proyecto de grado de la Maestría en coreografía COMMA (https://www.researchcatalogue.net/view/606326/609584)

Su residencia cerrará con un evento en la Universidad Javeriana donde se presentará el pre-estreno de su pieza y se realizará un conversatorio sobre accesibilidad en la danza.  Su residencia cerrará con un evento en la Universidad Javeriana donde se presentará el pre-estreno de su pieza y se realizará un conversatorio sobre accesibilidad en la danza.

 

Temáticamente, Ira será la oportunidad para continuar el trabajo que relaciona la danza y la Lengua de Señas, potenciando la característica cinética de este tipo de comunicación en términos coreográficos. Su punto de partida será el evento histórico del Bogotazo, donde la ira colectiva se extendió por todo el país, convirtiéndose en un hito de nuestra historia sigue teniendo repercusiones hoy en día. Puntualmente le interesa indagar sobre el lugar de la ira en la configuración sentimental de la identidad colombiana. ¿Sigue ardiendo el incendio iniciado en el Bogotazo en nuestra piel? ¿Qué tan profunda es la huella que nos ha dejado? ¿Cómo narramos a través del movimiento este hito de erupción de violencia colectiva?

  • Asistir a todas las sesiones del proceso de creación de Laisvie que no interfieran con su programación de clases de la Universidad, para realizar apoyo logístico. Total de horas de toda la residencia: 60 horas
  • Apoyar en la logística de la función de pre-estreno el 6 de agosto (por confirmar). Total: 4 horas.
  • Apoyar al equipo técnico (luces, música y video) en el proceso de ensamblaje de las tres piezas de la obra y en los ensayos generales previos al estreno.
  • Apoyar en la logística de las dos funciones de estreno el 13 y 14 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
  • Gran total: 66 horas aproximadamente
  • Adquirir experiencia significativa al ser parte de un proceso de creación en danza inclusiva de nivel profesional.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la Lengua de Señas Colombiana (LSC) en tanto que la compañía cuenta con un bailarín sordo y una bailarina interprete de LSC quienes siempre lideran una clase corta sobre LSC en cada ensayo.
  • El pasante podrá asistir a todas las sesiones de creación de la compañía de la residencia a cargo de Laisvie Ochoa, participando activamente en los calentamientos y desarrollando las pautas de investigación, improvisación y creación propuestas. Del mismo modo, participando en las discusiones y charlas donde se valorará su opinión y aportes. Esta participación debe combinarse con su trabajo de apoyo logístico.
  • Acceder a los recursos bibliográficos y de video de ConCuerpos, en miras de enriquecer la práctica y la experiencia en el entrenamiento y creación artística profesional de danza inclusiva. Puntualmente, el pasante recibirá una copia impresa del libro Cuerpos Potentes y de la cartilla Incluyendo al Cuerpo, publicaciones de ConCuerpos que recopilan su filosofía y prácticas.
  • El pasante recibirá dos boletas de cortesía para el estreno de la obra.
  • Participar del conversatorio sobre accesibilidad en danza liderado por ConCuerpos en la Universidad Javeriana el 6 de agosto (fecha por confirmar) aportando con su experiencia de pasantía.

Requisitos y detalles

  • Debes tener la disponibilidad de tiempo especificada en cada rol para poder aplicar. Especialmente, que no se cruce con tus otras actividades académicas. 
  • Puedes aplicar a más de una pasantía. Lo importante es que tengas la disponibilidad de tiempo. 
  • Debes llenar el formulario de google enviado por la Universidad en donde te pedimos un párrafo de presentación y un párrafo de motivación. 
  • No es requisito tener experiencia previa en danza inclusiva pero si la tienes, queremos saberlo.
  • Para la pasantía 2 es requisito tener un conocimiento alto de inglés.
  • La convocatoria está abierta hasta el 4 de marzo 2021
  • Te llegará un correo de respuesta lo antes posible. 
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *