January 13, 2019

Clase Permanente 2019

ConCuerpos invita a jóvenes y adultos con y sin discapacidad a su CLASE PERMANENTE DE DANZA CONTEMPORÁNEA INCLUSIVA

FECHAS: del 2 de febrero al 23 de noviembre 2019

HORARIO: Sábados 10am – 12m 

LUGAR:  LA SALA Carrera 22 No 41-28, Bogotá. Colombia.

COSTO: $80.000 x mes o $23.000 x clase

INFORMACION GENERAL:

  • Cada mes tenemos profes diferentes. Además de ser el único espacio de formación permanente para personas con y sin discapacidad, la clase permanente de ConCuerpos es un espacio de laboratorio para que reconocidas maestras y maestros locales e internacionales prueben sus investigaciones en un grupo diverso. Por ello, cada mes tenemos una invtada o invitado diferente.
  • LSC. Contamos con interpretación a Lengua de Señas Colombiana y en cada sesión se hace una clase de señas para todo el grupo.
  • Multinivel. No es necesaria la experiencia previa, pero si el gusto por el movimiento, la exploración creativa y el compromiso con el grupo.
  • Inscripciones: directamente en el lugar el primer sábado de cada mes. Llegar 15 min antes. 
  • ¿Necesitas asistencia? Comunícate previamente con la monitora Verónica Toro al 3045916828 
  • Recomendamos llegar 15 minutos antes.
  • Contacto: concuerpos@gmail.com // Coordinadora de la clase: 3142731411 Diana León

CONVOCATORIA I A BECAS http://concuerpos.com/sitio/convocatoria-i-becas-clase-2019/

Así fue nuestra clase en el 2018:

SEGUNDO SEMESTRE CON INTEGRANTES DE CONCUERPOS

Profes primer semestre 2019:

  • FEBRERO: Juana Del Mar Jiménez 
  • MARZO: Felipe León
  • ABRIL: Leonardo Girón
  • MAYO:Sofia Mejia

EN AGOSTO CON PAULA OCAMPO

EN JULIO CON MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ

EN JUNIO CON DIANA LEÓN

TALLER: Naturalezas Corporales

El taller propone pautas y rutas de investigación corporal a través de metáforas, buscando potenciar tanto individual como colectivamente el movimiento y sus cualidades. A través de ejercicios individuales y de contacto se propone abordar el fortalecimiento del centro, el movimiento articular y la expansión de la energía en el espacio.Cada sesión se desarrollarán pequeñas estructuras coreográficas que aportaran contenidos técnicos a la exploración. 

Diana León

Bailarina, coreógrafa y pedagoga. Estudió danza en la Fundación Danza Común y el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba) ISA. Licenciada en Educación artística de la Universidad Francisco José De Caldas. Ha desarrollado diferentes procesos de creación en danza contemporánea con grupos y compañías Distritales e instituciones educativas. Su labor pedagógica se enfoca en proyectos sociales que involucran el arte  como herramienta para la convivencia, la comunicación y el fomento del pensamiento creativo con diferentes poblaciones. Se destacan: Pedagogía para la convivencia y la construcción de paz en el municipio de Saravena ejecutado por  Fundación Prolongar (2016), Proyecto CLAN-CREA Centro Local de arte para la niñez y la juventud IDARTES (2016-2018), Pedagogías de Danza Inclusiva para personas con y sin discapacidad elaborado por Concuerpos (2016-2018), CEC-Centro de experimentación coreográficade la Fundación Danza Común  (2010-2015), Proyecto Capacitación Para Hombres Y Mujeres Jóvenes Con Énfasis En Promotoría Comunitaria ejecutado por la Fundación APOYAR (2013-2014), Programa permanente de talleres creativos para el fomento a la lectura de la Fundación Rafael Pombo( 2008-2011), Proyecto: Convivencia y protección escolar apoyado por la Secretaria de Educación ejecutado por Fundación para el desarrollo agrícola social y tecnológico Fundaset (2013). Proyecto: “Salida de campo ciencias aplicadas Simón Rodríguez para la educación Media y Superior” Programa Escuela –Ciudad-Escuela, Acompañante Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Diana hace parte del equipo  pedagógico del proyecto CREA y actualmente realiza la coordinación  pedagógica de la Corporación  Concuerpos en danza contemporánea inclusiva

EN MAYO CON SOFÍA MEJÍA

Sofía Mejía

Coreógrafa, bailarina de danza contemporánea, artista interdisiciplinar y gestora. Le interesa la investigación, experimentación y exploración de la presencia y el movimiento a partir de la improvisación, la danza contacto y la transposición del cuerpo a otras materias (visuales y sonoras). En sus propuestas de creación aparece constantemente la inquietud por entender la danza, el cuerpo y la coreografía desde una perspectiva expandida. También le interesa el trabajo colaborativo y colectivo.  Se formó como bailarina y coreógrafa en la Fundación Danza Común de la cual fue fundadora y co – directora de 1993 al 2013. Estudió Artes Plásticas y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Es docente de planta en materias referentes al cuerpo y el performance en la Universidad Nacional. Ha presentado su trabajo colectivo e independiente en múltiples escenarios nacionales e internacionales, ha sido ganadora de becas de creación y premios entre los que se destacan: Beca de Creación en Danza de IDARTES 2015 y Premio Nacional de la Danza 2014 con la obra ARREBATO, creación colectiva de la compañía Danza Común.

EN ABRIL CON LEONARDO GIRÓN

Taller de Acción Dinámica y Pop-Action-  POP- Action Es una técnica que fusiona danza, deportes, gimnasia y circo Americano. Esta técnica, ha venido evolucionando en los últimos 30 años y ha sido la base de entrenamiento y creación artística de la compañía STREB. Con ella, STREB ha desarrollado trabajos y proyectos de precisión milimétrica, altas velocidades, tiempos de preparación y recuperación mínima, que incluyen acrobacias, impacto entre cuerpos, desafíos de alturas y fuerzas naturales (gravedad, fuerza centrífuga, causa y efectos), vuelos y caídas libres a más de 8 metros de altura.  La técnica no tiene requisitos de edad, experiencia, ni constitución física, y opera bajo el concepto de “lo mejor a nivel personal”.

La clase se compone de ejercicios de calentamiento y acondicionamiento físico basados en el vocabulario de pop-action.  Moviendo el cuerpo lo mas rápido posible y con precisión, y borrando transiciones.  El vocabulario también explora términos de impacto, contrapesos, caídas, y vuelo, donde el cuerpo aprende a explorar estas técnicas de alto riesgo.  El trabajo es altamente físico y ofrece variadas alternativas para que el participante se acerque a la más afín, de acuerdo a sus habilidades físicas personales.

Leonardo Girón Torres es un artista, bailarín, acróbata y especialista en acción extrema. Su fascinación por el riesgo y el movimiento empezó desde muy temprana edad en el Coliseo del Pueblo de Cali, Colombia donde se formó como Gimnasta Competitivo. En 1993 Leonardo se mudó a los Estados Unidos y comenzó sus estudios de ballet con Cindy Mancini y Joseph Carrow. En 2006, se gradúo de la Universidad George Mason University con un B.A. en Danza. Leonardo ha trabajado con importantes coreógrafos tales como: Dana Tai Soon Burgess, Keith Thompson, y Helenius J. Wilkins, entre otros. Leonardo se ha desempeñó por 10 años como Action Hero de STREB Extreme Action Company en la ciudad de Nueva York y allí también fue entrenador físico personal independiente. Ha bailado alrededor de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sur América. Actualmente vive en Bogotá D.C., donde continúa su estudio y exploración de movimiento.

EN MARZO CON FELIPE LEÓN

Taller: Por dentro y para dentro.

A veces escamas, plumas o arrugas. Con pelos, heridas y tatuajes. Unas veces más suaves que otras, con cayos, costras y millones de líneas. A veces áridos, fértiles o grumosos. Cultivados, escavados, perpetuados. Por dentro y para dentro, la piel es sinónimo de suelo, tierra, capa, tejido, frontera.El taller parte de las posibilidades de movimiento que nos permite la piel. Haremos uso de materias plásticas para abordar el contacto, la memoria sensorial y nos apoyaremos en la retroalimentación para construir un espacio libre y seguro. En cada sesión habrá momentos para explorar el cuerpo a través de distintos caminos, unas veces más concretos y otras, en donde la imaginación y la improvisación serán las guías. 

Video promocional del taller

Felipe León:

Artista visual de la Universidad Javeriana, docente de arte en preescolar y primaria del Colegio San Patricio. Bailarín de la compañía de danza contemporánea inclusiva Concuerpos con intereses investigativos en prácticas relacionadas al cuerpo, movimiento y la interdisciplinariedad de las artes con aplicaciones pedagógicas. Cuenta con experiencia en creaciones escénicas con grupos infantiles y el desarrollo de métodos sensibles que permitan posturas activas frente a la transformación de la realidad desde la educación y el aprendizaje


EN FEBRERO CON JUANA DEL MAR

Taller:Descíframe, divide X 2, toma tu parte y huye

La clase comienza con un entrenamiento en el que se abordan elementos técnicos de la danza contemporánea, la danza Butoh y las artes marciales, con el interés de explorar cualidades de movimiento y la intención con la que danzamos. Este entrenamiento nos introduce a indagar en las posibilidades de cada participante, en la identidad y la multiplicidad de identidades que nos habitan, develando lo que somos y cómo nos transformamos en el encuentro con el otro/a. Desarrollaremos un laboratorio de exploración en el que abordemos el  movimiento, partiendo de conceptos como identidad, cuerpo fragmentado, cuerpo imposible, lo femenino y masculino.

Juana del Mar:
Artista escénica de Colombia, ha desarrollado su propuesta creativa a partir de la danza y el performance entablando diferentes formas de comunicación e interacción con el espectador. Su interés por abordar lo personal y particular, para hablar de lo universal y de aquello que nos toca, provoca un diálogo entre diferentes disciplinas que se articulan en una estética y un lenguaje dentro de las artes vivas . Ha hecho parte de compañías nacionales, cofundadora y bailarina de la Compañía Maldita danza y coreógrafa y bailarina de la agrupación de danza y multimedia Ati-erra. He participado en festivales y residencias nacionales e internacionales en países como Croacia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Rumania, Panamá y Costa Rica.


Nota sobre la Clase de ConCuerpos