July 28, 2015

Nada es Fijo (2015)

Nada es fijo 01

 

Beca de investigación-creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza del Ministerio de Cultura 2015

COREOGRAFÍA: Victoria Marks, en colaboración con ConCuerpos.

BAILARINES CREADORES: Mónica Jaramillo Sanjuán, Andrés Lagos, Stephanie Liévano, Paula Ocampo, Laisvie Andrea Ochoa y María José Rodríguez.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Margarita Roa y Carolina Caballero.

VESTUARIO Y DISEÑO DE LUCES: Rafael Arévalo

MÚSICA: composiciones originales de Ana María Romano / “How to Pray” (fragmento) David Lang / “Alter Piece” de Joan Jeanrenaud / “Coda”de Zöe Keating.

ASISTENCIA MUSICAL: Alejandro Penagos.

VIDEO PROYECCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: Camilo Acosta

TEXTOS:  James Baldwin

PRODUCCIÓN: Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero.

FOTO FIJA: Antonio Castillo y Marlen Forero.
DURACIÓN: 40 minutos aproximadamente.
CON EL APOYO DE LA FULBRIGHT Y LA CASA DEL VALLE EN BOGOTÁ

 

RESEÑA:

Nada Es Fijo es una obra hecha específicamente para los bailarines de la Compañía ConCuerpos por Victoria Marks, coreógrafa de fama internacional de los EE.UU., cuyo trabajo desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Usando palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin, la coreografía nos recuerda que el cambio es el único constante y que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que sea un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Acciones ordinarias se repiten hasta que se convierten en extraordinarias. Los bailarines poseen poderes mágicos. El teatro se convierte en una habitación en donde todas las personas importan.

VIDEO PROMOCIONAL:

 

Fotos del proceso creativo:

Fotos de la Obra:

Requerimientos

  •  Espacio escénico o no convencional cerrado de mínimo 7m de ancho, 9m de profundidad y 4m de altura con piso de linóleo o madera. Que se pueda oscurecer y con las paredes lateras desnudas.
  •  Proyector de video (video beam) y pared desnuda al fono para la proyección o pantalla de proyección al fondo del escenario (tela negra o blanca)  que ocupe todo el fondo.
  •  Iluminación profesional de teatro.
  •  Tener en cuenta accesibilidad a silla de ruedas
  •  Idealmente 4 parlantes en sala, sin embargo pueden ser 2 para sala y 2 para escenario (monitores)
  •  Conocer previamente las especificaciones de las consolas de sonido y de luces que se usarán
  •  Cableado de audio y corriente
  •  Tiempo de montaje técnico: 4 horas
  •  Ensayo previo a la función después del montaje de 2 horas
  •   No hay elementos de escenografía.

 


Documental del proceso de creación:


 

 

 

Invitación Pre-estreno:


FUNCIONES:

VI Festival de Danza de la Universidad Militar. Aula Máxima. 29 de abril 2016

II Encuentro de Arte para personas con discapacidad en Cali. Teatro Comuna 16. Octubre 30 2015. Cali.

Teatro Varasanta. Estreno. Septiembre 1 y 2 de 2015, Bogotá.

Teatro Varasanta. Pre-estreno. Julio 24 y 25 de 2015, Bogotá.