November 25, 2019

2/3 y Un Baño (2019)

Nombre de la obra: 2/3 y un baño.
Dirección: Diana León.
Asistencia de dirección: Laisvie Andrea Ochoa y María José Rodríguez.
Intérpretes-Creadores: Felipe León, Lorena Lozano, Paula Ocampo Rozo, María José Rodríguez, Michel Tarazona, Laura Toro, Verónica Toro.
Video: Ángela Marciales.
Diseño de sonido: René Moreno.
Diseño de iluminación y escenografía: Solé Mallol.
Vestuario: Felipe León.
Textos: bailarines de ConCuerpos.
Producción: Lucía Martínez Castellanos.
Asistencia de producción: David Bernal.
Diseño gráfico: Laisvie Andrea Ochoa.
Registro: Camila Malaver y Jorge Velásquez.
Dirección general ConCuerpos: Laisvie Andrea Ochoa.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Agradecimientos: Andrés Lagos, Bellaluz Gutiérrez, Rodrigo Estrada y Artestudio.
Proyecto ganador de la Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá 2019, IDARTES. 
Proyecto desarrollado parcialmente dentro del Centro de Experimentación Coreográfica CEC 2019 de la Fundación Danza Común.

RESEÑA
2/3 y un baño es una obra de danza multimedia en la que los y las bailarinas de corporalidades diversas de ConCuerpos exploran sus vivencias particulares en relación a las tensiones íntimo-público, accesible-inaccesible y presencia-ausencia. La puesta en escena aprovecha recursos artísticos y tecnológicos para investigar el espacio del baño como el lugar del encuentro entre las narrativas de la mirada interior y la mirada del otro. De aquí, se desprenden una serie de interpelaciones cinéticas, dirigidas a los presupuestos sociales y culturales sobre la discapacidad, expresadas en duetos y tríos que oscilan entre polaridades afectivas e irrupciones coreográficas.

SOBRE EL PROCESO Y EL CONCEPTO
El proceso de investigación involucró el uso de métodos autobiográficos y, por lo tanto, la obra expone situaciones inspiradas en nuestras experiencias individuales y grupales. Gracias a la convivencia como compañía inclusiva, nos enfrentamos constantemente a retos de accesibilidad que generan una necesidad de asistencia y una ruptura de la intimidad. Por un lado, esto ha tejido un vínculo profundo y sensible entre nosotras y, por el otro, nos ha generado un cuestionamiento de orden político. Así, nos interesa hacer evidentes las restricciones, luchas cotidianas y soluciones que nos implican acceder al espacio sanitario; situaciones muchas veces surrealistas, absurdas o jocosas en tanto que algo tan simple como usar el baño, es toda una aventura en un mundo lleno de arquitecturas físicas y simbólicas no accesibles. 

Además, desde hace un tiempo, hemos explorado diferentes softwares de comunicación en línea y mecanismos de ampliación sonora y de video debido a que una de las líderes de la compañía se encuentra fuera del país. Internet y las nuevas tecnologías, nos han invitado a un nuevo formato de encuentro que pone en entredicho la ausencia y da sentido a otra forma de presencia. Por ello, en 2/3 y un baño jugamos con diversos dispositivos tecnológicos que permiten tanto la detonación artística, como la reafirmación de lazos interoceánicos de camaradería.

Galeria de Fotos:

01-ConCuerposOBRAdostercios2019porJorgeVelasquez

Picture 1 of 8