August 11, 2014

Obras de la Compañía

Nada es fijo 01

Beca de investigación-creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza del Ministerio de Cultura 2015

COREOGRAFÍA: Victoria Marks, en colaboración con ConCuerpos.

BAILARINES CREADORES: Mónica Jaramillo Sanjuán, Andrés Lagos, Stephanie Liévano, Paula Ocampo, Laisvie Andrea Ochoa y María José Rodríguez.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Margarita Roa y Carolina Caballero.

VESTUARIO Y DISEÑO DE LUCES: Rafael Arévalo

MÚSICA: composiciones originales de Ana María Romano / “How to Pray” (fragmento) David Lang / “Alter Piece” de Joan Jeanrenaud / “Coda”de Zöe Keating.

ASISTENCIA MUSICAL: Alejandro Penagos.

VIDEO PROYECCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: Camilo Acosta

TEXTOS:  James Baldwin

PRODUCCIÓN: Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero.

FOTO FIJA: Antonio Castillo y Marlen Forero.
DURACIÓN: 40 minutos aproximadamente.
CON EL APOYO DE LA FULBRIGHT Y LA CASA DEL VALLE EN BOGOTÁ

RESEÑA:

Nada Es Fijo es una obra hecha específicamente para los bailarines de la Compañía ConCuerpos por Victoria Marks, coreógrafa de fama internacional de los EE.UU., cuyo trabajo desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Usando palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin, la coreografía nos recuerda que el cambio es el único constante y que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que sea un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Acciones ordinarias se repiten hasta que se convierten en extraordinarias. Los bailarines poseen poderes mágicos. El teatro se convierte en una habitación en donde todas las personas importan.

VIDEO PROMOCIONAL:

 

RESEÑA:

Nada Es Fijo es una obra hecha específicamente para los bailarines de la Compañía ConCuerpos por Victoria Marks, coreógrafa de fama internacional de los EE.UU., cuyo trabajo desafía las nociones convencionales de la discapacidad y la danza. Usando palabras del poeta y activista de derechos civiles James Baldwin, la coreografía nos recuerda que el cambio es el único constante y que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que sea un cambio positivo. La respiración es la metáfora física central. Acciones ordinarias se repiten hasta que se convierten en extraordinarias. Los bailarines poseen poderes mágicos. El teatro se convierte en una habitación en donde todas las personas importan.

Fotos del proceso creativo:

Fotos de la Obra:

Requerimientos

  •  Espacio escénico o no convencional cerrado de mínimo 7m de ancho, 9m de profundidad y 4m de altura con piso de linóleo o madera. Que se pueda oscurecer y con las paredes lateras desnudas.
  •  Proyector de video (video beam) y pared desnuda al fono para la proyección o pantalla de proyección al fondo del escenario (tela negra o blanca)  que ocupe todo el fondo.
  •  Iluminación profesional de teatro.
  •  Tener en cuenta accesibilidad a silla de ruedas
  •  Idealmente 4 parlantes en sala, sin embargo pueden ser 2 para sala y 2 para escenario (monitores)
  •  Conocer previamente las especificaciones de las consolas de sonido y de luces que se usarán
  •  Cableado de audio y corriente
  •  Tiempo de montaje técnico: 4 horas
  •  Ensayo previo a la función después del montaje de 2 horas
  •   No hay elementos de escenografía.

Documental del proceso de creación:


Invitación Pre-estreno:


 

FUNCIONES:

VI Festival de Danza de la Universidad Militar. Aula Máxima. 29 de abril 2016

II Encuentro de Arte para personas con discapacidad en Cali. Teatro Comuna 16. Octubre 30 2015. Cali.

Teatro Varasanta. Estreno. Septiembre 1 y 2 de 2015, Bogotá.

Teatro Varasanta. Pre-estreno. Julio 24 y 25 de 2015, Bogotá.

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Dirección y producción: Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero.

Bailarines creadores: Mónica Jaramillo, Julie Stephanie Lievano, Paula Andrea Ocampo, Laisvie Andrea Ochoa, Alejandro Penagos, Maria José Rodriguez, Jhon Jairo Vanegas (originalmente con Catherine Busk, Carolina Caballero y Ronald Solano)

Diseño sonoro: Ana María Romano. Se usan fragmentos de: Alt-J “Bloodflood”, “Taro” y Wayne Newton “Danke Schoen”

Arte: Camilo Acosta

Diseño de iluminación: Rafael Arévalo

Foto fija: Marlen Forero / Jorge Velásquez

Residencia artística en La Factoría L´Explose 2014

Agradecimiento especial a tod@s nuestros donadores, a Natalia Orozco y a Andrés Lagos!

Sobre la obra:

Esta investigación escénica está motivada por las particularidades de los integrantes de la compañía. Parte del ejercicio de preguntarnos por lo que es normal, encontrando así lo único, lo diferente, lo especial y lo común. La obra involucra los diferentes elementos con los que ConCuerpos desarrolla su trabajo de inclusión como el movimiento único, la singularidad, la voz, la lengua de señas y las ensoñaciones de sus integrante.

VIDEO PROMOCIONAL:

 GALERIA DE FOTOS:


Funciones

  • II Encuentro de Arte para personas con discapacidad en Cali. Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura. 16. Octubre 30 2015. Cali
  • I Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana. Casa de la Cultura Popular Villa 21-24. 25 de septiembre 2015. Buenos Aires, Argentina.
  • Teatro Varasanta.  9, 10 y 11 de Julio, 2015. Bogotá.
  • Teatro CORFESCU.  Gira ConCuerpos apoyada por Min Cultura.27 de Junio 2015, Bucaramanga.
  • Teatro Municipal de Sincelejo. Gira ConCuerpos apoyada por Min Cultura. 12 de Junio 2015, Sincelejo.
  • Teatro R101. 6 y 7 de Junio 2015, Bogotá.
  • III Encuentro Cuerpo, Arte e Inclusión. Teatro R-101. 6 de Diciembre de 2014, Bogotá.
  • Museo Nacional de Colombia. Auditorio Teresa Cuervo. Día Internacional de las personas con Discapacidad. 5 de Diciembre  de 2014, Bogotá.
  • 18 Festival Universitario de Danza Contemporánea. Aula Máxima de la U Jorge Tadeo Lozano. 31 de Octubre de 2014, Bogotá.
  • La Factoría L´explose. 30 de Julio de 2014, Bogotá.
  • Teatro Varasanta.  Estreno. 1 de Agosto de 2014, Bogotá.

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Título del Video: Táctil.

Dirección y realización de video: Laisvie Andrea Ochoa.

Bailarines creadores: Christian Briceño y Alejandro Penagos.

Música original: B l a n a l i

Animación: Laisvie Andrea Ochoa y María Paula González.

Duración: 3 minutos 06 segundos.

Año de realización: 2014

Producción: Laisvie Andrea Ochoa. Proyecto desarrollado dentro del Centro de Experimentación Coreográfica de la Fundación Danza Común.

Agradecimientos: Carolina Caballero y León Felipe Rodriguez.

Reseña:

Existo cuando tus manos me nombran. Táctil parte de una exploración entre un bailarín sordo y otro oyente, en donde las manos y el contacto son la principal herramienta de comunicación y de creación de lo que existe.

Video ganador de Mención de Honor del Festival de videodanza en Colombia Videomovimiento 2014 y participante de VARTEX: III Muestra de video y experimental MEDELLÍN 2015. 

Fotos:

Video promocional:

 

Proyecto PENDIENTE es una obra viva que se transforma para cada lugar al que se presenta.  Su primera y tercera versión se realizaron en el Museo Nacional de Colombia y su segunda versión, en el Espacio Ambimental. Su cuarta versión se realiza en el 2014 y está diseñada para espacio convencional.

CUARTA VERSIÓN:

Esta cuarta versión indaga sobre el hecho de hacer trayecto, aquellos que llevan una dirección y que cargan con un equipaje,  esos otros que dejan marca, los trayectos que se detienen, los que generan una influencia sobre otros, o los que implican grandes migraciones.

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Nombre de la obra: Trayecto 4

Dirección: Natalia Orozco

Bailarines-creadoresCatherin  Busk, Mónica Jaramillo, Julie Stephanie Lievano, Paula Andrea Ocampo, Laisvie Andrea Ochoa, Rachel Paul, Alejandro Penagos, Jhon Jairo Vanegas

Chelista en vivo: Bivian Monrroy

Música: Zoe Keating

Diseño de iluminación y vestuario: Rafael Arévalo

Producción: Laisvie Andrea Ochoa

Video promocional:

Trayecto 4. ConCuerpos Danza Integrada (Reel) from concuerpos on Vimeo.

Fotos:

TERCERA VERSIÓN:

En el 2012 se hace una nueva versión del proyecto, llamándolo Trayectos. Esta es la tercera versión del proyecto PENDIENTE de la compañía ConCuerpos. La obra es una intervención al espacio específico del Museo Nacional de Colombia en donde se genera un diálogo entre arquitectura, movimiento, iluminación y sonoridad, proponiendo un trayecto con el público.

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Nombre de la obra: Trayectos

Dirección: Andrea Ochoa y Andrés Lagos.

Producción técnica: Rafael Arévalo con asistencia de Karin Gómez.

Co-producción: Museo Nacional de Colombia. Area Educativa y ConCuerpos

Chelo en vivo: Bivian Monrroy

Bailarines-creadores: Laura María Calderón, Sofía Vargas, Paula Andrea Ocampo, Alejandro Penagos, Catherine Busk, Andrés Lagos, Paola Escobar, Valeria Wiederkehr, Margarita Gómez.

Video promocional:

ConCuerpos. “Trayectos” Video promocional from concuerpos on Vimeo.

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SEGUNDA VERSIÓN:

En el 2011 se retoma el proyecto para realizar la versión llamada trayecto PENDIENTE. Esta es una intervención al espacio de la casa de Espacio Ambimental, en el barrio la Candelaria de Bogotá. La intervención que genera un diálogo entre movimiento, iluminación y sonoridad, propone un trayecto con el público. La obra parte de la pregunta por la  historia pendiente que podemos escribir, e indaga sobre la libertad y las constricciones de los trayectos; de aquellos que suceden en la ciudad, en las maneras de contar nuestras historias y en las maneras de habitar nuestros cuerpos.

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Nombre de la obra: Trayecto Pendiente 2

Movimiento: Natalia Orozco.

Bailarines creadores: Andrés Lagos, Luisa Fernanda Martínez, Andrea Ochoa.

Sonido: Máximo Flórez.

Chelo en vivo: Bivian Monroy

Vestuario/Iluminación: Rafael Arévalo.

Producción: Andrea Ochoa.

Co-producción: Museo Nacional de Colombia / ASAB / Espacio Ambimental / ConCuerpos

Video Promocional:

ConCuerpos. Trailer de Trayecto PENDIENTE. from concuerpos on Vimeo.

PRIMERA VERSIÓN:

En el 2010 la compañía ConCuerpos trabaja en colaboración con la coreógrafa Natalia Orozco y el artista Máximo Flórez López, creando como resultado Pendiente, obra interdisciplinar realizada con el apoyo del Museo Nacional de Colombia dentro de su exposición Las historias de un grito, 200 años de ser colombianos.

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Nombre de la obra: Trayecto PENDIENTE

Movimiento: Natalia Orozco.

Imagen/Sonido: Máximo Flórez.

Vestuario/Iluminación: Rafael Arévalo.

Co-producción: Museo Nacional de Colombia y ConCuerpos.

Bailarines creadores: Paulina Avellaneda, Aldona Beltrán, Andrés Lagos, Luisa Fernanda Martínez, Andrea Ochoa.

FUNCIONES:

14 Festival de danza contemporánea de la Libélula Dorada. Bogotá Julio 10  2014.

La Factoría L´Explose. Bogotá. Temporada de ConCuerpos. Mayo 9, 10, 16  y 17 de 2014.

Evento “Tendiendo Puentes entre Mundos: conferencia de sobrevivientes de minas antipersonal y derechos de discapacidad” organizada por el PAICMA. Medellín. Abril 3 de 2014.

Museo Nacional de Colombia. Bogotá. Recorrido por la fachada. Julio 27 de 2012.

Zona D.C. de la Fundación Espacio Cero, Teatro R101. Bogotá. Lunes 21 de Noviembre 2011.

Espacio Ambimental. Bogotá. Temporada. 27 y 28 de Octubre 2011.

Espacio Ambimental. Bogotá. Presentaciones gracias a la Beca de Creación Docente ASAB 2010. Julio 14, 15 y 16. 2011.

Museo Nacional de Colombia. Sala de Exposiciones Temporales. Bogotá. 22, 23, 24 de Septiembre y 5, 10 de Octubre 2010.

GALERIA DE FOTOS:

Flyer Tactil COMPLETO

Sinopsis: por qué, cuándo, dónde, para qué… tus manos limitadas, nuestras manos sumando y el murmullo de la voz.

Táctil es una pieza enriquecida por elementos audiovisuales en donde un bailarín sordo y otro oyente generan diversa relaciones al rededor de la comunicación.

Dirección y realización de videos: Laisvie Andrea Ochoa. 

Intérpretes creadores: Christian Briceño y Alejandro Penagos

Asistencia de dirección de arte: Camilo Acosta

Poema: Piedad Bonnett “Mano”

Agradecimientos: León Rodríguez, Bellaluz Gutiérrez, Rodrigo Estrada y Fundación Imágen en Movimiento.

Co-producción: Obra realizada en el Centro de Experimentación Coreográfica de la Fundación Danza Común.

Duración: 25 minutos

Video promocional:

Táctil (ConCuerpos) from concuerpos on Vimeo.

Funciones:

  • Danza Común. Funciones de cierre del Centro de Experimentación Coreográfica. Noviembre 29 de 2013
  • VI Festival de .Teatro de Sordos. Diciembre 2 y 3 de 2013. Maracaibo, Venezuela.

Galería de fotos:

InfoGeneralTACTIL PDF

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A finales de 2009 la compañía ConCuerpos invita a Sarah Storer, coreógrafa inglesa, quien realiza una pieza gracias al apoyo del British Council. Así, nace TR-9B5, una obra energética llena de fisicalidad y movimiento, presentada por primera vez en la “Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas”. Esta obra se amplía creativamente durante abril y mayo del 2010 y se readapta a un nuevo grupo de bailarines en el 2014.

Coreógrafa: Sarah Storer

Bailarines: Cat Busk, Mónica Jaramillo, Paula Ocampo, Andrea Ochoa, Stephanie Liévano, Carolina Caballero y Alejandro Penagos.

Diseño de vestuario e iluminación: Sarah Storer

Elaboración de vestuario: Rafael Arévalo y Paulina Avellaneda.

Iluminación: Rafael Arévalo

Reseña:

“La etimología última del término Tribu puede encontrarse en la palabra Latina para tres y proporciona bases sociales e ideológicas para la solidaridad”. Esta pieza de danza contemporánea integrada está inspirada en la noción de pertenencia y unidad, sin importar raza, género o situación de discapacidad. Moviéndose independientemente pero manteniendo una conexión siempre.

Reseña de la coreógrafa:

Sarah Storer (Coreógrafa):

Sarah Storer ha sido bailarina profesional, maestra y coreógrafa en los últimos 18 años. Ha trabajo en Londres, Bogotá y otros países. Asistió a la Central School of Ballet en Londres antes de graduarse de la Northern School of Contemporary Dance (Leeds , Reino Unido ). Ha trabajado con numerosas compañías y coreógrafos como: National Dance Company Wales (incluyendo el trabajo en Nueva York con el coreógrafo Bill T Jones), Henri Oguike Dance Company (Londres), Rafael Bonachela’s ‘BDC’ (Londres), compañías de danza-teatro Sweetshop Reveloution y Protein Dance ( Londres ).

Sus trabajos como coreógrafa incluyen: “El Espejo de la Reina” (2013) y “Apartamento 25” (2011) trabajos de quinto año de la ASAB, “Cabared” (2012) dirigida por Manolo Orjuela para Casa Ensamble, “Así Pasen Cien Años” (2011)  musical dirigido por Jorge Alí Triana, “In the Garden of Good and Evi” (2010) colaboración con Cameron McMillian de Pecsi Balle en Hungía, “Shut Up” (2010) colaboración con Roy Campbell de la Compañía Nacional de Danza de Gales, “ TR- 9B5” (2009) obra de ConCuerpos danza Integrada y “The Queen is Dead’” (2009) con la Compañía CAT de Londres.

Galerías de Fotos

Video Promocional

Documental

ConCuerpos en Cartagena. from maria vargas g on Vimeo.

Funciones

VII Festival Danza en la Ciudad. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá. 22 de noviembre de 2014.

La Factoría L´Explose. Bogotá. Temporada de ConCuerpos. Mayo 9, 10, 16  y 17 de 2014.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Programación Cultural. 27 de Marzo 2014.

Universidad Militar de Colombia. Evento sobre el Conflicto Armando en Colombia. 8 de Octubre 2013.

Festival “Vertientes 2010”, 3er Festival de Danza Contemporánea Emergente. Centro Gabriela Mistral, Santiago de Chile. 23 y 24 de Octubre 2010.

X Festival de danza contemporánea “Cuerpo Memoria” Teatro Libélula Dorada. Miércoles 14 y Jueves 15 de Julio 2010.

Zona DC de la Fundación Espacio Cero. Teatro R101: Lunes 12 de Abril 2010.

Cierre de Zona DC de la Fundación Espacio Cero. Teatro R101: Lunes 7 de Diciembre 2009.

Ceremonia de Inauguración de la “Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas”: Centro de Convenciones de Cartagena. Domingo 29 de Noviembre 2009.

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Contando con un grupo de bailarines diversos y un equipo de producción comprometido, la compañía ConCuerpos inicia en Abril de 2009 su primer proceso coreográfico gracias a la visita de la coreógrafa Charlotte Darbyshire y el músico Jules Maxwell de Inglaterra. Dicho proceso dió como resultado la obra AZUL, la cual resalta la particularidad de cada bailarín, al mismo tiempo que crea una atmósfera extraordinaria y poderosa.

 

Dirección: Charlotte Darbyshire

Bailarines-Creadores: Paulina Avellaneda, Christian Briceño, Carolina Caballero, Andrés Lagos, Luisa Martínez, Laisvie Andrea Ochoa.

Música original: Jules Maxwell y Kenji Ota.

Diseño de vestuario e iluminación: Rafael Arévalo

Escenografía: Rafaél Arévalo y Marvan Helberger

Galería de fotos:

Video documental del proceso creativo:

Funciones

Circuito Artístico Chapinero: Viernes 21 de Mayo 2010. Teatro R-101.

Programación en BIBLIORED: Domingo 11 de Abril, Biblioteca Virgilio Barco. Domingo 18 de Abril 2010, Biblioteca el Tunal. Domingo 2 de Mayo, Biblioteca El Tintal.

Museo de Arte Moderno de Medellin: Noviembre 12 2009. Intervención en la obra de Máximo Flórez López.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño: Sábado 19 de septiembre 2009. Dentro de la programación de la Fundación

Teatro William Shakespeare: Martes 15 y miércoles 16 de septiembre 2009. Temporada independiente.

Encuentro Hemsférico de Performance y Política: Domingo 23 de Agosto 2009. Auditorio Carlos Martínez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Festival Caliendanza 2009: Lunes 3 de agosto 2009. Auditorio Javeriano de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

Festival de Danzas 2009 de Sincelejo: Sábado 30 de Mayo 2009, Teatro Municipal de Sincelejo.

Zona DC: de la Fundación Espacio Cero, Teatro R101: Lunes 4 de Mayo.

Muestra de un fragmento de la obra: Miércoles 20 de Abril 2009. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dentro del marco de la celebración del día de la danza.

 

Video de las obras 2009-2015