Sobre la compañía de danza inclusiva de ConCuepos:

ConCuerpos es la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia, que incluye bailarines diversos -con y sin discapacidad- en su trabajo creativo. Su objetivo es abrir espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad. Su apuesta política es derrumbar barreras de participación, transformar nociones estáticas sobre el cuerpo que baila y aportar con nuevas éticas y estéticas al tejido social. Su propuesta artística siempre parte de la singularidad y del valor de la diferencia, a la vez que busca abrir nuevos horizontes creativos con cada obra sin apego a ningún estilo específico.

Desde el 2009 ConCuerpos ha creado obras de nivel profesional, tanto con coreógrafas invitadas nacionales e  internacionales, como desde la exploración propia del grupo. Actualmente cuenta con su cuarto elenco de bailarines y su directora es Laisvie Andrea Ochoa. 

La compañía ha tendido el gusto de presentarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. A destacar: Ceremonia de Inauguración de la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas (2009 organizado por la Vicepresidencia de Colombia), Festival Caliendanza 2009, Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2009, Teatro Municipal de Sincelejo, Festival Vertientes 2010 en Chile, Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, BIBLIORED, La Factoría L´Explose, teatro Varasanta, VI Festival de Teatro de Sordos en Maracaibo Venezuela 2013, Festival Universitario de danza contemporánea de Bogotá 2014, Teatro Jorge Eliecer Gaitán en el Festival Danza en la Ciudad 2014, teatro Corfescu en Bucaramanga, el Encuentro Latinoamericano de Integración en Buenos Aires, Argentina 2015 y en el Festival Gathered Together 2016 en Glasgow, Escocia.

La propuesta de ConCuerpos aportanuevas éticas y estéticas al campo de la danza

Obras Profesionales:

Videos de las Obras del 2009-2015

Historia

La compañía nace en el 2009 bajo la dirección de Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Laisvie Andrea Ochoa. Gracias al apoyo del British Council Colombia, se crea la primera obra, Azul, dirigida por la coreógrafa inglesa experta en inclusión Charlotte Darbyshire y contando con música original de Jules Maxwell. Del mismo modo, en el 2010 se produjo la obra TR-9B5 dirigida por la coreógrafa inglesa Sarah Storer. Este repertorio fue circulado local, nacional e internacionalmente, destacando la participación en el Festival Vertientes en Chile en el 2011. 

Más adelante, gracias a la invitación del Museo Nacional a participar en su exposición del Bicentenario, ConCuerpos inicia un nuevo proyecto creativo con la destacada coreógrafa nacional Natalia Orozco. Este proyecto llamado PENDIENTE (2010-2014) se diversificó en la creación de cuatro versiones diferentes, siempre adaptándose a los lugares específicos donde fue presentada. 

En el 2013 la compañía se renueva con un segundo elenco de bailarines y es dirigida por Laisvie Andrea Ochoa con el apoyo de Carolina Caballero a la distancia, comenzando a realizar producciones bajo la orientación de las co-directoras y reflejando las investigaciones sobre inclusión propias del grupo. Así nace el video danza y la obra escénica Táctil bajo la dirección de Laisvie Andrea Ochoa, partiendo del juego con la Lengua de Señas y la danza contacto. Con esta obra ConCuerpos participó del VI Festival de Teatro de Sordos en Maracaibo Venezuela. En el 2014 nace Singular, obra co-creada por Laisvie Andrea Ochoa y Carolina Caballero en donde se cuestiona el concepto de normalidad y se exalta la belleza de la diferencia. Esta obra circuló local, nacional e internacionalmente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Danza e Integración 2016 en Buenos Aires, Argentina.  

En el 2015 la compañía gana la Beca Especialista Fulbright y la Beca de Creación del Ministerio de Cultura, gracias a lo cual produce la obra Nada es Fijo bajo la dirección de la reconocida coreógrafa estadounidense Victoria Marks. En el 2016 la obra se presenta en el Festival Gathered Together 2016 en Glasgow, Escocia.

Desde el 2016 la compañía es dirigida por Laisvie Andrea Ochoa y en el 2017 se consolida un tercer elenco, incluyendo bailarines que se han formado durante varios años en la Clase Permanente de ConCuerpos y produciendo la obra David bajo la dirección de Andrés Lagos y la producción de Mónica Jaramillo Sanjuán, en donde se abre la pregunta sobre la sensualidad de los cuerpos diversos. 

En el 2019 la compañía gana la Beca de Creación de Idartes gracias a la cual crea su más reciente producción, 2/3 y Un Baño bajo la dirección de Diana León y la dramaturgia de Laisvie Andrea Ochoa. En el 2020 la compañía proyectar circular dicha obra. 


Conograma 2020

Inicio: semana del 3 de febrero

Ensayos de la compañía: 

Martes y jueves de 6 a 8 pm, La Otra Guarida, Bogotá

 

Vacaciones de semana santa: del 6 al 12 de abril (no hay ensayos ni clases)

Vacaciones de mitad de año del 13 de Junio al 12 de Julio para la compañía y del 15 de Junio al 3 de Julio para la clase.

Semana de receso: del 5 al 12 de octubre (no hay ensayos ni clases)

Cierre: 5 de diciembre.

 

Premios y Reconocimientos

  • 2019. Beca de Creación Ciudad de Bogotá. Otorgada por Idartes, portafolio de Estímulos. Para crear la obra 2/3 y Un Baño
  • 2018. Becas para la circulación de obras ganadoras en la convocatoria de investigación-creación 2015 y 2016. Ministerio de Cultura de Colombia. Obra Nada es Fijo
  • 2016. Beca de Circulación Internacional para Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.

 

  • 2015. Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2014. Beca Especialista Fulbright. Comisión Fulbright Colombia.
  • 2014 Residencia en La factoría LÉxplose.