December 5, 2013

Artístico

2015concuerpo04

 

ConCuerpos es la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia, que incluye bailarines diversos (con y sin discapacidad) en su trabajo creativo. Su misión es retirar barreras de participación, desarrollando y promoviendo una nueva investigación artística en el país en donde se abren espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad.

Desde el 2009 ConCuerpos ha creado 6 obras de nivel profesional, tanto con coreógrafas invitadas como desde la exploración propia del grupo. Desde el 2013 cuenta con una segunda agrupación de bailarines y ha tendido el gusto de presentarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. A destacar: Ceremonia de Inauguración de la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas (2009 organizado por la Vicepresidencia de Colombia), Festival Caliendanza 2009, Encuentro Hemisférico de Performance y Política 2009, Teatro Municipal de Sincelejo, Festival Vertientes 2010 en Chile, Museo Nacional de Colombia, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, BIBLIORED, La Factoría L´Explose, teatro Varasanta, VI Festival de Teatro de Sordos en Maracaibo Venezuela, Festival Universitario de danza contemporánea de Bogotá 2014, Teatro Jorge Eliecer Gaitán en el Festival Danza en la Ciudad 2014, teatro Corfescu en Bucaramanga y el Encuentro Latinoamericano de Integración en Buenos Aires, Argentina 2015.

ConCuerpos recibió en el 2102 el “Premio a Organizaciones Culturales y Artísticas de y para Población en Situación de Discapacidad” del Ministerio de Cultura y en el 2015 fue merecedora de la “Beca de Investigación-Creación para Coreógrafos, Grupos y Compañías de Danza” igualmente del Ministerio de Cultura.


Obras de la compañía

Obras Amateur 

Fotos de obras 

Videos de obras

 


 

Video de las obras 2009-2015


Historial de la compañía:

Concuerpos contó en el 2009 y 2010 con el apoyo del British Council Colombia, siendo un proyecto prioritario para el BC, gracias a lo fue posible la creación de Azul (2009) dirigida por la coreógrafa inglesa experta en inclusión Charlotte Darbyshire y contando con música original de Jules Maxwell. En el 2010 se realizaó la obra TR-9B5 dirigida por la coreógrafa inglesa Sarah Storer. Dichas obras además de circular localmente también se presentaron en otras ciudades de Colombia como Sincelejo, Cali (Caliendanza), Medellín y Cartagena. En el 2011 la compañía es invitada al Festival Vertientes en Chile siendo su primera participación internacional. Esta oportunidad fue muy enriquecedora tanto para el grupo, como para el Festival que por primera vez contó con una compañía inclusiva en su programación.

Más adelante, gracias a la invitación del Museo Nacional a participar en su exposición del Bicentenario, ConCuerpos inicia un proyecto creativo con la coreógrafa nacional Natalia Orozco. Este proyecto llamado PENDIENTE (2010-2014) cuenta con cuatro versiones, una de ellas hecha para la inauguración de la rampa de acceso del Museo Nacional (2012) y se ha presentado en escenarios como La Factoría L´Eplose, Festival Libélula Dorada, Zona DC y en el evento “Tendiendo Puentes entre Mundos: conferencia de sobrevivientes de minas antipersonal y derechos de discapacidad” organizada por la vicepresidencia de Colombia.

Desde el 2013 la compañía cuenta con una segunda agrupación de bailarines, realizando sus primeras producciones bajo la orientación de las directoras y reflejando las investigaciones sobre inclusión del grupo. Así nace el video danza en animación Táctil (2013) y la obra escénica Singular (2014), la cual habla directamente de la diversidad propia del grupo, cuestionando lo se considera “normal”.

Con esta nueva compañía se realiza en el 2015 la obra “Nada es Fijo” bajo la dirección de Victoria Marks y gracias a la beca de creación del Ministerio de Cultura. En ese mismo año la compañía viaja a Buenos Aires a participar del primer Encuentro Latinoamericano de Danza e Integración.